La afirmación pertenece a Claudio Sarmiento, ingeniero agrónomo, investigador y docente de la Universidad de Río Cuarto, Córdoba y asesor del Grupo Cambio Rural, del INTA. Sarmiento, fue el principal orador de la charla realizada el jueves pasado en la Facultad de AgronomÍa de la UNNE, en la ciudad de Corrientes. La misma, tuvo gran concurrencia de público y fue organizada por el Grupo Agroecológico “Tapé Pyahú” (Nuevos caminos), integrado por estudiantes de esa facultad.

agroecologia Ing. Sarmiento 4“No soy el dueño de la verdad, ni mucho menos. Vengo sólo a compartir mis investigaciones realizadas durante una década, acompañando a más de 20 chacras agroecológicas en el interior cordobés. No quiere decir que todo lo que funciona allá, pueda funcionar en otro lado”, expresó con apertura y humildad el ingeniero Sarmiento, en el comienzo de su charla.

“¿Por qué la gente se acerca a la Agroecología?”, fue la pregunta de inicio. “En los últimos tiempos creció muchísimo la conciencia ambiental. Sobre todo en Córdoba por los juicios contra las fumigaciones en el barrio Ituzaingó, donde se comprobó el aumento de enfermedades por la utilización intensiva de agroquímicos”, explicó Sarmiento. “También por las evidencias de las terribles inundaciones relacionadas con los desmontes. Esto está llevando a la gente a buscar nuevos modelos de producción y de vida. Sin uso de agroquímicos, respetando la naturaleza, diversificando la producción, cuidando el suelo”.

Las investigaciones realizadas por el ing. Sarmiento están focalizadas en chacras de 5 a 300 hectáreas. Con productores pequeños y medianos dedicados a la siembra de maíz, soja, trigo, papa. A la cría de bovinos, ovinos y porcinos, a la producción frutihortícola y a la apicultura.

agroecologia Ing. Sarmiento 3Si bien sus estudios están referidos a diversos aspectos de la agroecología, centró su exposición en comparar datos de rentabilidad entre producciones convencionales, como monocultivos de soja transgénica, o cría de animales en forma intensiva con producciones realizadas en forma ecológica, sin uso de químicos. “Nos encontramos con grandes sorpresas. En muchos casos las chacras ecológicas superan ampliamente la rentabilidad de la producción convencional. Porque no se compran semillas ni pesticidas, porque las mismas familias preparan sus fertilizantes y agregan valor a sus productos. Claro que no todo es color de rosa…hace falta mucho trabajo de seguimiento, de observar la naturaleza, de probar y aprender de los errores”.

A la hora de hablar de los obstáculos el ingeniero Sarmiento señaló “la falta de compromiso y acompañamiento del estado a estas experiencias. Con políticas públicas que favorezcan la producción y comercialización de productos agroecológicos”.

agroecologia Ing. Sarmiento 2Las preguntas de los presentes, entre ellos: estudiantes, docentes y productores giraron en torno a la forma de multiplicar estas experiencias de producción y de vida en toda la región. Si bien en nuestra provincia existen grupos de productores que trabajan con este enfoque, como la asociación de Ferias Francas, hace falta mayor conciencia de la sociedad, de los consumidores en exigir una producción de alimentos más sana y natural. Se trata de hacer realidad nuestra Soberanía Alimentaria.

Finalmente, los organizadores recordaron que el ciclo de charlas continuará el viernes 10 de junio, a partir de las 17,30s en la Facultad de Agronomía, con entrada libre y gratuita. Asimismo, informaron que se puede acceder a los audios y videos de cada charla a través del Facebook del grupo: Colectivo Agroecológico Tapé Pyahú.

PRENSA INCUPO