A un año de la XV Asamblea General Ordinaria de ALER, que reunión de directores y asociadas, la Junta Directiva y el equipo de la Coordinación General en Quito compartieron el balance de lo caminado en la huella de los compromisos adquiridos teniendo como fuente de inspiración el Plan Estratégico ALER 2020.

El siguiente, es un recuento apretado del conjunto de acciones que responden cuidadosamente al cumplimiento de las cinco estrategias priorizadas por la Asamblea de ALER y contempladas en el Plan Operativo Anual. En concreto, se hace referencia a la Incidencia y participación activa en políticas públicas como primera estrategia; la Gestión sostenible de ALER como segunda estrategia, y; completan el paquete, la plataforma tecnológica para la comunicación de ALER; Innovación institucional y cambio organizacional y el reto de ALER de ser referente en comunicación y educación popular. A continuación, un repaso de los puntos claves trabajados en cada una de las estrategias.

ESTRATEGIA 1. INCIDIR Y PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN POLÍTICAS PÚBLICAS

1. Mayor incidencia en la agenda progresista latinoamericana a través de diversos pronunciamientos y participación en eventos públicos.

En el 2016 se otorgó una importancia cualitativa a dejar sentada la posición de ALER respecto de los diferentes acontecimientos políticos, económicos, sociales, educativos, comunicacionales que inciden directamente la vida la población latinoamericana, especialmente los sectores más pobres y vulnerables.

Durante el año 2016 se publicaron 11 pronunciamientos públicos que, por ejemplo, marcaron repudio contra la ruptura del orden constitucional en países como Brasil, los desalojos de familias pobres en República Dominicana, la No Violencia contra la Mujer, el fortalecimiento de la CIDH y Relatorías Especiales como el de la Libertad de Expresión entre otras. Estos pronunciamientos han jugado un rol importante en mostrar a ALER como un actor comunicacional sensible a los intereses de las grandes mayorías.

Desde el campo de la educación en específico se continuó contribuyendo al fortalecimiento de procesos sobre el derecho a la educación en articulación con organizaciones de trabajo afines tal como CLADE, REPEM Y CEAAL. Concretamente, se desarrolló campañas continentales comunicativas: Semana de Acción Mundial por la Educación (2016: Financiamiento; 2017: participación de la sociedad civil), Derecho a la diversidad y género en educación. Impulso de espacios de debates conjuntos tal como la Red de Parlamentares para el Derecho a la Educación.

2. Participación en diferentes espacios continentales: JD de CLADE, FCINA, JD de CIESPAL, COMLAC.

Otra estrategia desarrollada en el ámbito de la incidencia fue el de posicionarnos en espacios importantes de discusión y aporte en los campos de la comunicación y educación.
Así, durante el 2016, ALER fue incluida como miembro integrante del Consejo de Administración del Centro Internacional de Estudios para América Latina CIESPAL. Así mismo paso a formar parte de la Junta Directiva de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación CLADE que tuvo su Asamblea General en México. ALER es también, miembro activo del Foro de Comunicación para la Integración de Nuestra América FCINA.

Se destaca también la participación con una ponencia en el V Congreso Latinoamericano Caribeño de Comunicación COMLAC desarrollado en octubre de 2016 en Paraguay. En todos estos espacios ALER ha hecho visible su apuesta y propuesta institucional hacia la democratización de la comunicación el derecho a una educación de calidad y el fomento de la integración de nuestros pueblos como camino a la construcción de una América Latina y el Caribe capaz de resolver sus problemas.

3. Participación en Encuentro de Movimientos Sociales en Diálogo con el Papa Francisco Un momento importante para ALER en su afán de posicionarse como un actor protagónico en América Latina y el Caribe fue la participación del presidente de ALER, Leonel Herrera en el Encuentro de Movimientos Sociales convocado por el Papa Francisco en el Vaticano. Un aporte a la discusión fue el de instalar el tema de la comunicación en el debate de los movimientos sociales. El encuentro desarrollado en Roma fue propicio para establecer diálogos con distintas organizaciones como el Movimiento de los Tierra del Brasil MST, agencias de cooperación como CCFD y puntos de diálogo con la Conferencia Episcopal Italiana CEI. Los diálogos se concretaron en alianzas colaborativas informativas entre el MST de Brasil y la red de Corresponsales de ALER; la aprobación de un proyecto de la CEI y la continuidad del apoyo del CCFD a la Red Panamazónica de Comunicación.

ESTRATEGIA 2. GESTIONAR LA SOSTENIBILIDAD Y RESOLVER LA SITUACIÓN ECONÓMICO FINANCIERA

4. Búsqueda insistente de fondos

La búsqueda de fondos en la cooperación internacional para la sostenibilidad financiera de ALER ha sido una permanente constante en un contexto internacional cada vez más difícil. Esta situación obligó a diversificar las fuentes y estrategias. Así tenemos que en el periodo abril 2016 a mayo 2017 se cuenta con 7 proyectos aprobados y en desarrollo; otros 9 proyectos están en proceso de negociación para, ojalá, lograr su aprobación. Así mismo, 14 proyectos redactados y presentados no tuvieron suerte y no fueron aprobados. En este mismo periodo se trabajó también junto con las socias dos proyectos nacionales (México y Colombia) y un proyecto subregional del Gran Chaco (Argentina-Paraguay). El de México fue presentado y está en espera de respuesta mientras que el de Colombia y el Gran Chaco se encuentra en la búsqueda de agencias de cooperación para presentarlo. Finalmente, en actual construcción se encuentra un proyecto conjunto con IRFA Venezuela.

5. Contención del endeudamiento.

En el tema de las finanzas la “deuda histórica” de ALER continúa siendo un freno que limita un mayor avance de las líneas estratégicas de ALER. En el último año la deuda bordea en promedio los 400 mil dólares; no ha crecido pese al impacto producido en la economía de la institución del retiro de agencias de cooperación importantes como Porticus que mermaron la posibilidad de ir saliendo paulatinamente de la crisis. Estrategias de buscar otras fuentes de financiamiento en la cooperación internacional y el de generar recursos propios como el de el alquiler de algunas oficinas en la Coordinación General, así como el departamento permitieron amortiguar momentáneamente el impacto. Importante señalar que una de las razones del porque la deuda mantuvo el nivel promedio señalado es que la Asamblea General de ALER, a diferencia de otras, no generó gastos adicionales dado que ésta en un porcentaje mayoritario se autofinanció con las cuotas de las mismas socias.

ESTRATEGIA 3. ANALIZAR, DEFINIR E IMPLEMENTAR LOS SOPORTES TECNOLÓGICOS ADECUADOS PARA EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS COMUNICACIONALES

6. Reconexión de la plataforma satelital. Nos encontramos en un periodo de reconexión al sistema satelital luego que desde octubre de 2014 se interrumpió el servicio durante el proceso de migración de la Banda C hacia la Banda K. La razón de la migración fue abaratar el costo del servicio de la señal satelital. En este proceso urgía contar con un equipo CODEC WELLAV que codifica las señales de audio que recibimos de las socias y coordinadoras a través de los equipos Comrex Bric-link, las configura en una sola señal y de allí lo trasmite al satélite.

El costo de este equipo en Ecuador oscila entre los 10 mil a 13 mil dólares. Se tocaron diversas puertas, agencias de cooperación, embajadas y otras para financiarlo y, finalmente la Conferencia de Obispos de Italia otorgó el dinero para tal fin. El equipo fue adquirido en los Estados Unidos en marzo del 2017 y, al cierre de este informe se está en un proceso de instalación. Paralelamente se indaga con diversos proveedores satelitales para contratar con el que mejor oferte genere. Concluida esta fase, conversaremos con las socias y coordinadoras interesadas para retomar el servicio y pagar entre todos los interesados las cuotas mensuales de la señal satelital.

ESTRATEGIA 4. PROMOVER LA PERMANENTE INNOVACIÓN INSTITUCIONAL A PARTIR DEL PROCESO ALER 2020

7. Implementación de la reforma estatuaria; creación del Consejo de Coordinación, aprobación de reglamento interno, readecuación de la estructura de la coordinación ejecutiva.

El 26 de mayo del 2016 se presentó la solicitud de reforma estatutaria a la sub secretaria de educación del distrito metropolitano de Quito. El trámite está en proceso y alargado en el tiempo debido a los cambios de personal jurídico en esta dependencia del Estado. S calcula que para junio del presente podamos contar con la reforma aprobada Esta situación impidió que podamos hacer un lanzamiento oficial del cambio de nombre de ALER. Sin embargo, se ha ido avanzando en la organización y estructura de nuestra ALER, de acuerdo a la reforma aprobada en Asamblea. Uno de estos instrumentos es el Reglamento Interno de la Coordinación General de ALER aprobada por la Junta Directiva. En proceso se encuentra la readecuación de la estructura de la recientemente creada Coordinación General que reemplaza a la Secretaría Ejecutiva.

Además de los acuerdos que se tomaron en la XV Asamblea General, fueron importantes también los aportes que se recogieron de la Primera reunión del Consejo de Coordinación realizado en Quito del 25 al 27 de mayo. Este espacio creado por la Asamblea con el propósito de generar una mayor participación en la toma de decisiones de la vida institucional de ALER. En la reunión participaron 21 representantes de coordinadoras nacionales, socias y redes de Aler, más los y las integrantes de la Coordinación General y la Junta Directiva en pleno.

8. Continuación del proceso de descentralización y fortalecimiento de la Red Informativa Continental con la producción del CSUR descentralizado. Si bien la reunión del Consejo de Coordinación constituye en sí misma un avance importante en la voluntad política de profundizar la descentralización en ALER, es, desde la línea informativa donde se han dado avances importantes en materializar la descentralización. Durante el 2016 se terminó de consolidar el proceso con la inclusión de FARCO en la producción del Contacto Sur Vespertino en febrero de ese año. Un mes antes lo hizo ARPAS con la producción de la Segunda Emisión del Contacto Sur y desde el año anterior IRFA Venezuela produce la primera emisión.
La descentralización no solo se materializa con la emisión de los informativos Contacto Sur, sino también en la gestión de la Red, que es asumida desde cada uno de los nodos de producción (Andino: IRFA Venezuela, Mesoamérica y Caribe: ARPAS, y Cono Sur: FARCO) y desde el área de redes de la Coordinación General de ALER.

Los representantes de nodos y del área de redes de la Coordinación General de ALER se reúnen semanalmente para diseñar la agenda informativa, evaluar las producciones y afinar la gestión de la red para la incidencia. Para dichas reuniones es cada representante de nodo trae los aportes de los corresponsales de la red, ya que una vez al mes se reúne con ellos para la construcción de la agenda subregional, desde las realidades locales y nacionales.
Para el fortalecimiento de la gestión de la red hubo un hito bastante importante y fue el Encuentro de corresponsales que se realizó en Quito – Ecuador del 22 al 24 de noviembre de 2016, del cuál se obtuvieron acuerdos de producción, gestión e incidencia de la Red Informativa Continental.

Es importante señalar que todo este proceso exige un trabajo de adecuación tecnológica que garantiza las emisiones en vivo a través del internet utilizando el sistema Comrex. Hoy se cuenta con un sistema de intercomunicación en vivo entre IRFA-Venezuela, ARPAS de El Salvador y FARCO de Argentina que, en la práctica funcionan como nodos de gestión y producción.

Otro elemento en el actual proceso descentralizador es la conformación de un equipo de Comentaristas de ALER en las emisiones de Contacto Sur. Actualmente se cuenta con un equipo de 8 analistas. En un primer momento se ha convocado a líderes de opinión de nuestras asociadas y la idea es extender la invitación a personajes latinoamericanos afines a nuestros ideales y cuyas opiniones van marcando la agenda continental. Con esta acción se va consolidando nuestra apuesta de contar con una Red Informativa Continental incidente.
Así mismo, se destaca el impulso de procesos de gestión de conocimiento e investigación desde la producción especialmente informativa. Estudios: Monitoreos mensuales (6 meses) de la programación informativas (3 emisiones de Contacto Sur y Voces sobre la Mesa) y dos valoraciones de redes: corresponsales (encuesta pública) y Panamazónica (sobre programa Voces de la Panamazonía).

9. Seguimiento al Proceso de Innovación Institucional. Luego de un periodo de pausa, a inicios del presente año la Junta Directiva acordó retomar el Proceso de Innovación Institucional liderado desde el equipo Aler 2020. El trabajo se dividió en 5 pasos con diferentes niveles de complejidad: Retomar las reuniones mensuales operativas del equipo núcleo 2020: Desde el 16 de enero de 2017, el equipo se reúne al menos una vez al mes y está conformado por: Humberto Vandenbulcke (Asesor del Proceso), Javier Barrios (miembro de la Junta Directiva de ALER), Hugo Ramírez (Coordinador General de ALER), María Cianci (Coordinadora del Área de Formación) y Rocío Huamancondor (Responsable operativa del proceso).

Conocer la situación de las socias frente al proceso 2020. Luego de haber realizado un informe sobre la situación de cada socia en el proceso, se ha procedido a iniciar con entrevistas o conversaciones con cada una de ellas para conocer cuál es su situación actual, qué necesidades sienten con relación a su proceso de innovación, qué procesos de innovación se están dando ahora en las socias, etc. Para ello se ha establecido una pauta para las entrevistas, una ficha de recolección de datos y un modelo de comunicación para las socias. Se realizarán entrevistas piloto con las socias: Radio La Ranchada – Argentina y con La Esquina Radio – Colombia.

Diseñar una estrategia de acompañamiento a las a los procesos de innovación de las socias en el momento en el que se encuentran (puede ser o no desde la metodología del 2020). Luego de contar con la información que brote de las entrevistas con las socias, se procederá a establecer esta estrategia. Igualmente, en proceso se encuentra la publicación de un libro. “Comunicar la Esperanza” y un Manual (serie) sobre Comunicación para el Buen Vivir.

El libro escrito por el Guardián del Proceso Aler 2020 Humberto Vandenbulcke, está dirigido al público en general, especialmente quiénes hacen comunicación popular en América Latina y el Caribe; pretende compartir las reflexiones y construcciones que ALER viene realizando alrededor del Buen Vivir, visto como una alternativa al desarrollo; así como visibilizar las experiencias de comunicación de las socias de ALER y sus propuestas para la construcción del Buen Vivir (conVivir).

Hacia fines del presente año saldrá a luz el Manual (serie) para reflexionar sobre la Comunicación para el Buen Vivir. Este material está dirigido a equipos de las socias de ALER, así como para comunicadores y comunicadoras populares de América Latina y el Caribe. Pretende consolidar la coherencia interna y una mayor relevancia/incidencia de las radios socias de ALER en el contexto latinoamericano; también ser un instrumento pedagógico que oriente el pensar y el actuar de las radios socias de la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular – ALER en la perspectiva del paradigma del Buen Vivir; Así mismo busca ser útil para la sensibilización, motivación e inspiración de otros actores y organizaciones sociales externas a ALER que comparten la utopía del Buen (con)Vivir; es necesario señalar que no es un recetario qué indique qué hacer. Es una guía que ayuda a pensar y repensar la comunicación que se está haciendo.

Continuar con la formación de Facilitadores/as de Procesos de Innovación Institucional. Para ello se está acompañamiento a algunos facilitadores/as del proceso, se pretende identificar nuevos/as facilitadores/as en las socias que se encuentren el proceso; y diseñar espacios de formación. Esta acción dependerá de los resultados del diagnóstico de la situación actual de las socias en sus procesos.

Retomar el Plan de comunicación del Proceso. Este plan de comunicación acompañará los anteriores, para ello se ha previsto repensar los espacios en la página web, redes sociales y radiofónicas.

10. Mayor dinamismo de las redes radiales temáticas.

En ALER, un elemento vital que, en los últimos años le ha dado presencia significativa a nuestra organización es, sin duda la dinámica cada vez más interesante de las redes temáticas Además del aporte ya reseñado de la Red de Corresponsales, se valora en este breve informe el trabajo de las otras redes como: Red Panamazónica de Comunicación: Mantiene la producción descentralizada del Programa “Voces de la Panamazonía”, se organizan a través de un calendario de producción. En los últimos meses han puesto su atención en el VIII Foro Social Panamazónico que se realizará en Tarapoto, Perú del 28 de abril al 01 de mayo de 2017, del cuál participaran en las discusiones y espacios de debate y en la cobertura radiofónica del mismo.

Se ha logrado insertar en la discusión del Foro el tema de comunicación panamazónica para la Vida, así mismo la red de ALER ha asumido la cobertura radiofónica oficial de este espacio que reúne a comunidades y organizaciones sociales de la gran panamazonía. Así mismo los días 27 y 28 de abril de 2017 se tendrá una reunión con los responsables de producción de cada país: Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Venezuela y Bolivia; en la misma se evaluará el funcionamiento de la red y tomarán acuerdos respecto a la producción radiofónica, la gestión y la incidencia.

Red Kiechwa Satelital: En mayo de 2017 la RKS cumple 20 años de vida. Esta conmemoración será una oportunidad para hacer más visible la red, que hasta este momento mantiene la producción de tres programas en kichwa y quechua: el informativo diario Qury Kenti Purini, la radio revista semanal Hatun Llacta MishkiShimi y el programa de análisis mensual Kausayta Rikuchispac. Esta red mantiene también una constancia en gestión, dado que una vez al mes de manera ininterrumpida se reúnen los coordinadores de nodos (Perú: radio Onda Azul, Ecuador: CORAPE, y Bolivia: Radio Pio XII Cochabamba) con la coordinación de redes, para evaluar las producciones y gestiones, planificar la agenda temática, establecer compromisos y responsabilidades.

América Indígena en Red: Produce el programa semanal “Latido Indígena”, que en el último año ha sido referencia de organizaciones sociales como: CEAAL, CRIC y CLOC Vía Campesina, quiénes han replicado en boletines o redes sociales el programa. Si bien existen corresponsales con mucha constancia en la Red: Radio Huayacocotla, FGER, Radio PaiPuku, Radio Wuenu Newen, Tejido de la Comunicación Corinto – Cauca, Radio Pio XII Siglo XX, Radio Fe y Alegría Paraguaypoa, Colectivo Boca de Polen, entre otros.

Red de Migración y Comunicación de ALER: Actualmente la coordinación de la Red está cargo de Angélica Cárcamo, de ARPAS, y monitoreada desde la coordinación de redes. Durante el año 2016 la red ha dado importantes pasos de descentralización en la producción de contenidos, para ello se ha venido fortaleciendo las coordinaciones nacionales en Guatemala a cargo de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas – FGER, México bajo responsabilidad de Radio Huayacocotla, Honduras desde Radio Progreso, Venezuela a cargo del Instituto Radiofónico Fe y Alegría –IRFA y en República Dominicana con Radio Seybo y la Unión Dominicana de Emisoras Católicas – UDECA. Esto ha hecho que la producción radiofónica sea asumida por turnos por cada una de las socias. Una vez al mes se reúne la red para acordar agenda temática, énfasis en los abordajes, acciones de incidencia mediática, campañas, coordinaciones operativas, entre otros.

Desde la coordinación general de ALER, se ha procurado que las redes temáticas se encuentren en constante interacción, así por ejemplo la Red de migración se articula con la Red Informativa Continental y durante el 2016 se ha realizado producción conjunta en temas claves como: Refugio, Cumbre Nueva York, Nueva Ley de Migración en Guatemala, lucha contra el tráfico y trata de personas, etc. Los mismos que han sido incorporados en programas noticiosos y de análisis como “Contacto Sur” en sus tres emisiones diarias y “Voces sobre la Mesa”. Así mismo se relaciona con otras redes como América Indígena en Red, sobre todo para acompañar los procesos de movilidad humana de la población indígena del continente. La Red Panamazónica, la de Educación y AIR también tienen presencia en la agenda informativa de ALER, como ocurrirá con la Cobertura del Foro Social Panamazónico, como ocurre cada año con la Semana de Acción Mundial por la Educación y otras campañas sobre el derecho a la educación; y por supuesto con la visibilización los temas indígenas y su lucha por los territorios.

ESTRATEGIA 5. REPOSICIONAMIENTO DE ALER COMO REFERENTE DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN POPULAR

11. Reposicionamiento de ALER como referente de la comunicación popular y promotor del debate sobre el Buen Vivir mediante publicaciones.

Una necesidad sentida en ALER fue el de sistematizar su práctica y hacer aportes teóricos desde la Comunicación popular hacia la construcción del Buen Vivir. Esta aspiración se concretó con la publicación en noviembre del 2016 del libro “Siembras del Buen Vivir: Entre utopías y dilemas posibles”. Su presentación pública se hizo en CIESPAL en el marco del Conversatorio Público, “Periodismo: Cobertura bajos riesgo y contextos de crisis”. Meses antes, en el primer semestre del 2016, ALER colaboró con la revisión y aportes del Libro Comunicación Popular para el Vivir Bien /buen vivir, autoría de Adalid Contreras, ex miembro de ALER.

En conclusión, el año 2016, pese a las serias dificultades económicas, ha desarrollado un conjunto de acciones que han fortalecido los objetivos estratégicos de nuestra institución. Desde luego, como todo ejercicio de esta naturaleza, quedan pendientes por resolver y que, en función de los recursos existentes, están siendo trabajadas en el presente año con el aporte de sus socias. Ese es nuestro compromiso.

Quito, mayo 2017.