Una jueza de Instrucción en lo Penal de la localidad jujeña de San Pedro aplicó por primera vez el artículo 18 de la ley 27.118 y dejó sin efecto el desalojo de una familia campesina en Palma Sola.

El 30 de septiembre, el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy dejó firme el procesamiento a la familia campesina Paéz por el delito de usurpación y confirmó, de esa manera, una orden de desalojo dictada en julio del 2014 por una jueza de Instrucción.

Ante la inminencia del desalojo, la abogada de la familia, María José Castillo, recurrió a la Secretaría de Agricultura Familiar de Jujuy e incorporó al expediente las novedades legales tanto a nivel nacional como provincial.

La SAF presentó ante el juzgado un informe con la ley 27.118 y el articulo 18 que suspende los desalojos, tras lo cual la jueza Ana Carolina Pérez Rojas hizo lugar al pedido de la abogada.

“El fallo es muy importante, crea jurisprudencia ante la gravedad institucional que significa que la gente de la tierra se quede sin tierra. El Estado debe suspender desalojos y brindar herramientas para que los productores puedan profundizar estrategias productivas en sus lugares”, dijo a Télam el subsecretario de Fortalecimiento Institucional de la SAF, Ramiro Fresneda.

“Este es el primer caso que tenemos de suspensión de un desalojo invocando la ley de Agricultura Familiar. Creemos que es el camino para frenar todos los desalojos en la Argentina para desarrollar políticas de tierras, lograr seguridad jurídica y arraigo en el campo” puntualizó a su turno Victoria Gauna, directora de Tierras, Hábitat y Arraigo Rural de la SAF.

Añadió que “por eso es tan importante que las provincias adhieran a la ley 27.118 al recordar que además de Jujuy, los estados provinciales que se adhirieron son San Juan, Misiones y Santa Fe.