El Comité Intersectorial de Manejo (CIM) del Sitio Ramsar Jaaukanigás realizó un resumen de lo trabajado durante el último año en las reuniones bimensuales. La información reúne los temas abordados en cada uno de los encuentros y lineamientos a seguir planteados ante la Convención Ramsar en 2010.

El CIM es un cuerpo asesor no vinculante del Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe, que es el organismo administrador del Sitio. Está integrado por instituciones del ámbito académico, organismos de administración provincial y nacional, y organizaciones no gubernamentales y en él se debaten y generan propuestas, siendo responsabilidad del Estado Provincial realizar las acciones necesarias para la conservación y manejo del humedal.

Considerando apropiado que toda la comunidad conozca y acompañe el trabajo del CIM, a continuación se detallan los temas trabajados en las reuniones desde mayo del 2015 y un esquema de los pasos del Plan de Manejo que fue enviado junto con un proyecto de financiamiento a la Convención Ramsar en 2010. Este proyecto salió aprobado aunque no financiado (fue financiado el inventario Nacional del Humedales).

ACTA del 29/05/2015: Se discute y aprueba el documento “Sección del Plan de Manejo de Jaaukanigás: Hacia un Turismo sostenible y respetuoso” que se adjunta como anexo del acta. El documento está finalizado y editado.
• Se propone la gestión de integrantes de CIM ante diferentes organismos de gobierno (Ministerios, Municipios y comunas) con el objetivo de la discusión e implementación del sub-plan de manejo.
• Se propuso amar y coordinar un equipo de personas que realicen capacitaciones relacionadas con Ecoturismo en el Sitio Ramsar Jaaukanigás que va a ser coordinado por Secretaría de Turismo y darle continuidad al Curso de Guías y Promotores Culturales del Sitio Ramsar Jaaukanigás, organizado por el Museo de Arqueología y Paleontología de Reconquista.

ACTA del 8/03/2016: Se expuso, discutió y aprobó el Sub-plan de Manejo de Vertebrados y Especies Amenazadas.
• Se presentó la conceptualización y los pasos lógicos para el desarrollo del plan de manejo.
• Se delinearon las principales estrategias y acciones, y un cronograma para realizar un curso de capacitación de fuerzas de seguridad sobre fiscalización y control de recursos naturales en general (fauna, bosques, etc.). El documento se encuentran en edición. .

ACTA del 06/05/2016: Se expuso y discutió el Sub-plan de manejo de bosques.
• El documento está en redacción.

ACTA del 01/07/2016: Se expuso y discutió el Sub-plan de manejo de recursos
ícticos (peces). Responsables del documento Pablo Scarabotti y Danilo De Monte.
• El documento está en redacción.

ACTA del 02/09/2016: Se expuso y discutió el Sub-plan de manejo de pastizales y ganadería.
• El documento está en redacción.

ACTA del 04/11/2016: Reunión de integración general de sub-planes elaborados.
• Se discutieron propuesta para estrategias de difusión de los planes de manejo.

ACTA del 14/12/2016: Se presenta propuestas para Estrategia de Difusión de los Planes de Manejo por parte del equipo de Comunicación de INCUPO.

ACTA del 10/03/2017: Se aprueba el financiamiento de una propuesta de difusión por parte del Ministerio de Ambiente de Santa Fe.

OTROS AVANCES ANTERIORES SOBRE EL PLAN DE MANEJO:

El CIM ha sesionado bimensualmente diagnosticando y discutiendo las principales problemáticas socio-ambientales de Jaaukanigás y generando actas con sugerencias y acciones destinadas a la gestión y apoyo de iniciativas locales/regionales, así como asesorando y transfiriendo capacitación científico-técnica a grupos locales con posibilidades de mantener continuidad en sus actividades de difusión, formación, manejo y conservación en distintos sectores de Jaaukanigás. En todas las actas figuran análisis relacionados con el Plan de Manejo de Jaaukanigás.

A partir de la estructura de Planes de Manejo recomendada por Ramsar, aunque incluyendo innovaciones y adaptaciones locales, el CIM trabajo en los siguientes puntos:

(1) 2003 a 2008: Diagnóstico y descripción del estado y amenazas de las características ambientales, socioeconómicas, culturales y políticas; los grupos de investigación y gestión trabajaron con proyectos de investigación y extensión, realizando campañas, o compilando información que permitiera tener un diagnóstico preciso y con amplia consulta social de las problemáticas de manejo y conservación.

(2) 2006 a 2014: Publicación y difusión de elementos diagnósticos: En 2006 y 2008 se editad un manual y un documental con contenidos claves y aspectos descriptivos y diagnóstico de Jaaukanigás, que se han difundido ampliamente, donde se describe y brinda un diagnóstico sobre los desafíos a abordar (https://redaf.org.ar/wp-content/uploads/2008/02/Manual-Sitio-Ramsar-Jaaukanig%C3%A1s-2008-Biodiversidad-Cultura-y-Conservaci%C3%B3n-del-r%C3%ADo-Paran%C3%A1-.pdf).

(3) 2010 a 2015: En 2010 se presenta un proyecto a la Convención Ramsar titulado “Hacia un plan de manejo participativo del Sitio Ramsar Jaaukanigás: desarrollando un enfoque transdisciplinario”. Este proyecto fue aprobado en Suiza, aunque no fue financiado en tiempo y forma por problemas presupuestarios. De todos modos sirvió para discutir sobre la Evaluación y Selección “Objetos de conservación y manejo”, tanto ambientales y socioculturales, a diferentes escalas (desde local a regional) incluyendo identificación de amenazas, socios e interesados locales y acciones de conservación.

(4) 2014 a 2015: El CIM decide convocar a todos los municipios y comunas de Jaaukanigas, así como la Secretaría de Turismo para comenzar a discutir más profundamente el Plan de Manejo.