El Instituto de Cultura Popular (INCUPO) reunió en Reconquista, Santa Fe a organizaciones e instituciones vinculadas a los bosques nativos. La jornada taller denominada “Bosques nativos como medio de vida y políticas públicas en Santa Fe” permitió conocer experiencias de planes de manejo y conservación, y generó el compromiso de conformación de una mesa de trabajo en la que el Ministerio de Medio Ambiente de la provincia sentará a todos los actores vinculados a los bosques nativos.

La jornada taller se desarrolló durante la primera semana de mayo y contó con la participación del Ministro de Medio Ambiente de Santa Fe, Ing. Jacinto Speranza; el Intendente de la ciudad de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos; como también de especialistas de INCUPO y de la Red Agroforestal Chaco Argentino (REDAF); productores; representantes de comunidades indígenas e instituciones del norte santafesino vinculados a la temática de los bosques nativos.

Pioneros

“Fue como retomar un camino que habíamos empezado a transitar en la década pasada cuando Santa Fe fue pionera en la legislación sobre el tema bosques con la “Ley de bosques para siempre”; en la que entre otras cosas permitió elaborar una cartilla sobre los diferentes bosques que tenemos en Santa Fe, realizamos prácticas de manejo a campo, hicimos un video sobre usos diversos del bosque; la “Ley de zonificación” donde se prohibía por seis meses los desmontes para realizar el mapa del estado de los bosques en Santa Fe y la modificación de la “Ley 11.111”, que sólo permitía plantar especies exóticas y que ahora se amplió hacia especies nativas”, expresó desde el equipo de INCUPO el Ingeniero Agrónomo, Oscar Cena, que dio la bienvenida a los presentes.

A las acciones que convirtieron a Santa Fe en una de las primeras provincias con iniciativas para cuidar el bosque nativo le siguieron diez años de pausa “hasta ahora que se sancionó la ‘Ley Nacional de Presupuestos Mínimos’, donde se retoman los mismos puntos” en un escenario donde el bosque solo se lo sigue viendo en una sola dirección, como un recurso maderable y/o silvopastoril. “En la última década se presionó mucho el recurso y se degradó mucho este ambiente”, explicaron desde la organización.

Evaluación

bosques_rqta_02El encuentro contó con un espacio para el trabajo y la reflexión en grupo a partir de consignas que permitían debatir sobre la situación de los bosques, como también sobre las políticas establecidas para su conservación y delinear propuestas para su manejo.

“En el sector de la agricultura familiar, las comunidades aborígenes reivindicaron y peticionaron la posibilidad de armar planes de manejo de tipo comunitario en los terrenos que le adjudicó el Estado Provincial en la zona de la Cuña Boscosa. En tanto que los pequeños productores de la Cuña Boscosa manifestaron estar trabajando en planes de manejo pero reclamaron mayor difusión porque fueron muy pocos los que recibieron información y pudieron acceder a ese tipo de proyectos de nación cuyos fondos correspondientes a 2014 llegan recién en 2016”, repasó el Ing. Oscar Cena.

“El grupo de técnicos e instituciones –agregó- donde estuvo la Cooperativa Unión Agrícola de Avellaneda y la Sociedad Rural de Reconquista, también manifestó la necesidad de contar con más información, generar instancias de articulación para compartir experiencias de planes de manejo y llegar a los últimos años de las escuelas secundarias rurales donde muchos alumnos vuelven al campo de sus padres y disponer de esta información como de los aportes que tiene el Estado sería una buena alternativa para que se involucren con otra visión en los campos y no vean a los montes como un ambiente que no genera recursos o se convirtieron en improductivos”.

“En tanto el grupo de técnicos que representaba al Estado Provincial sostuvieron que con los fondos que llegan desde la Nación, la provincia estaría en condiciones de generar un convenio con el Colegio de Ingenieros Agrónomos para que haya mayor número de técnicos formados que se involucren en formulación de planes de manejo y conservación de bosques nativos”, explicó.

Acciones

bosques_rqta_03Como resultado del encuentro el Ministerio de Medio Ambiente se comprometió a convocar a la conformación de una mesa de actores vinculados a los bosques nativos en el norte santafesino. “El propio Ministro, Jacinto Speranza, participó de la jornada y dio instrucciones expresas a la responsable de la oficina local del Ministerio de Ambiente para que convoque en los próximos meses a una mesa de articulación y de construcción de propuestas”, informaron los organizadores del encuentro que para el 2016 tiene en agenda otros dos encuentros.

“El proyecto presentado por INCUPO en 2014 establecía realizar tres talleres desde una perspectiva educativa y comunicacional porque lo que reclaman los productores y empresarios en la región es una mayor presencia de técnicos y mayor difusión para conocer las condiciones de acceso a los planes de manejo y conservación”, repasaron desde el Instituto de Cultura Popular.

“La primera instancia fue la que realizamos en mayo con el encuentro de actores y la difusión de experiencias en el norte santafesino. En la segunda y tercera instancia, INCUPO, pretende generar oportunidades de capacitación en manejo reproductivo de individuos forestales y en enriquecimiento del bosque, es decir, hacer viveros o siembra con otros sistemas, para luego ir enriqueciendo los espacios que se están regenerando, plantar en macizos y hacer cortinas en todo el resto del campo que INCUPO tiene en Colonia La Lola. Finalmente, antes que finalice el 2016 tendremos otro encuentro donde vamos a hablar sobre interpretación de los ambientes, que son los inventarios forestales y las prácticas de manejo como podas, raleos y carga animal”, concluyeron desde INCUPO.

Audio: Oscar Cena – INCUPO



PRENSA INCUPO

No hay comentarios

Dejar una respuesta