Desde sus comienzos, en el año 2005, la organización campesina MEZAT -Mesa Zonal de Tierras- se vino capacitando en diferentes temas, como manejo agrosilvopastoril, nutrición animal, ganadería ecológica, gestiones organizativas, formación política, entre otros.

En esta oportunidad, campesinos de MEZAT junto a INCUPO y técnicos de INTA, brindaron una capacitación en el paraje El Desvío en el noreste de Santiago del Estero, sobre elaboración de silo de maíz.

Más de una decena de campesinos tuvieron la oportunidad de conocer y aprender sobre silo de gramíneas. Esta es una técnica de diferimiento, transformación y conservación de alimento.

Incupo Mezat 2Sergio Parra, técnico de INCUPO, explica que el diferimiento es “diferir o transferir alimento desde las épocas del año de abundancia, para las épocas de escasez” y hablamos de transformación “para favorecer la conservación en el tiempo y el racionamiento diario”. “En el caso del maíz, este se pica y se fermenta en silos”.

De esta manera, el maíz se conserva varios meses por el ácido producido en el silo para así pasar de las épocas de abundancia a las épocas de bache forrajero.

¿Cómo se hace?

Parra resume la técnica en pocas palabras, “se corta la planta entera y verde de maíz, se muele -en este caso en un Tekne 400-, se embolsa en bolsas impermeables, sacándole todo el aire y se entierra. Después de 21 días se completa el proceso de fermentado”.

La capacitadora campesina, Emilse Luna, es una joven de MEZAT que lleva muchos años haciendo y perfeccionando esta técnica, adaptándola a la escala de producción campesina.
Desde INCUPO junto al INTA destacaron la importancia y el valor de que campesinos, en su momento capacitados por técnicos, hoy sean capaces de brindar sus propias capacitaciones, compartiendo sus saberes ancestrales y transmitiendo esos conocimientos adquiridos con otros productores campesinos.

INCUPO