Las elecciones en Argentina se acercan… En realidad, es un deber que nos exige nuestra vida en democracia.

Por ello, los argentinos tendremos cita obligada a votar en varias oportunidades.

El año electoral ya comenzó el 4 de junio. Ese día, en Corrientes se realizaron las elecciones municipales en la ciudad capital. Además, se utilizó a modo de prueba, y por primera vez en la provincia, el sistema de Boleta Única Electrónica. Se instalaron las máquinas en sólo dos escuelas.

También se llevaron a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas, Obligatorias, las PASO, en Chaco. A su vez, se realizaron elecciones legislativas provinciales en La Rioja.

PRIMERO, LAS PASO

A nivel nacional, habrá que votar el domingo 13 de Agosto en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, las PASO.

A través de estas elecciones primarias se eligen los candidatos para cargos públicos nacionales. En ellas también se habilitan partidos y alianzas para competir por tales cargos.

Es decir, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura de las distintas agrupaciones políticas.

De acuerdo a esos resultados, los candidatos y partidos podrán presentarse en las elecciones nacionales, siempre que hayan obtenido un apoyo mínimo equivalente al 1,5 % de los votos válidos en los distintos distritos.

DESPUÉS, LAS NACIONALES

Las elecciones generales nacionales se realizarán el domingo 22 de Octubre. Ese día, se elegirán diputados y senadores del Congreso de la Nación Argentina: 24 senadores nacionales para el período 2017- 2023.

También se renovarán  casi la mitad de la Cámara de Diputados: 127 diputados nacionales para el período 2017-2021.

Nuestro primer deber ciudadano es consultar los padrones: ver si figuramos, y dónde votamos.

Y después, claro, lo que la patria nos exige: votar con responsabilidad.

PRIMERA VEZ EN CHACO

Las elecciones que estamos transitando, tuvieron por primera vez a indígenas como autoridades de mesa en algunas localidades de la provincia del Chaco.

Valeria Eme responde con claridad y convicción las preguntas del periodista Javier Lucero.

Prensa Incupo estuvo en la localidad de La Tigra junto a Javier Lucero, periodista de Radio Universidad de Río Cuarto, quien nos acompañó en nuestra última recorrida por el NEA para distribuir el periódico Acción. Allí entrevistó a Valeria Eme, del pueblo Moqoit: “Hace ocho años que soy maestra bilingüe. Primero me preparé en un profesorado de lengua y literatura y como hablo tres idiomas (Qom, Moqoit y Castellano) vi el interés en el bilingüismo. Todo esto tiene sus consecuencias y ahora (desde la Mesa Nº 1025) estoy trabajando para mi gente”.

Valeria Eme

Y concluyó: “Tenemos nuestras leyes provinciales, nacionales e internacionales, que son pisoteadas porque nos callamos y hace falta tener voz y no tener miedo a luchar por nuestra gente. Ese es mi objetivo”.