La Asociación de Comunicadores Comunitarios (ACCos) puso en marcha una radio escuela móvil y reabrió su Centro de Formación Profesional en oficios en la ciudad de Goya, Corrientes. La propuesta ofrece cursos gratuitos destinados a la población rural y urbana.

El emotivo acto, realizado ayer martes 14 de febrero en la Casa del Bicentenario de Goya y sede de ACCos, contó con la presencia de autoridades municipales, de las EFAs y funcionarios del INTA de nivel provincial y nacional. El cierre musical del evento estuvo a cargo del cantautor chaqueño “Seba” Ibarra, aclamado por el público presente por su creativo estilo musical.

La radio escuela móvil, presentada durante el acto, está equipada para trasmisiones radiales desde exteriores y fue pensada para trasladarse a las zonas rurales donde se realizarán las capacitaciones.

Conducción y Producción de radio, Gestión de Emprendimientos de la Economía Social y Realización Audiovisual son algunos de los nuevos cursos que ofrece ACCos en sus sedes de formación ubicadas en la ciudad de Goya y en las Escuelas de la Familia Agrícola (EFAs) Peyú Porá, de Perugorría y Anahí de la zona rural de Goya.

La ACCos, “Mate Ñeé” está integrada por organizaciones campesinas, de Derechos Humanos y EFAs de Goya, y trabaja desde hace una década en la promoción de la comunicación comunitaria como derecho humano, reflejando las realidades de las zonas rurales. Ñeé, en guaraní significa palabra, expresión, y el mate simboliza la cultura regional.

En el año 2015 puso al aire su radio FM “La Chicharra”, con participación de agricultores familiares, feriantes y vecinos de los barrios. Su Centro de Formación Profesional funciona hace tres años, y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Municipalidad de Goya. Estas capacitaciones en oficios apuntan a la inserción laboral y se vinculan a otros programas impulsado por las Gerencias de empleo, del Ministerio de Trabajo.

Actualmente se está implementando el curso para “corresponsales rurales”. Sus participantes, unos veinte hombres y mujeres de diferentes parajes, conducen el programa “El sapucay de las comunidades” por FM La Chicharra. Según sus creadores “el nombre del programa representa el grito profundo de los campesinos y campesinas que pretende ser escuchado”.