El Parque Mitre de la capital correntina recibió a más de 700 feriantes y emprendedores del litoral y provincias vecinas que ofrecieron alimentos saludables y artesanías regionales. Durante el encuentro tuvo lugar una emotiva celebración a la Semilla Nativa y Criolla.

El 18° Encuentro Provincial de Ferias se realizó el 29 y 30 de julio en la ciudad de Corrientes. El acto de apertura contó con la presencia de autoridades municipales, provinciales y nacionales y del Instituto de Cultura Popular (INCUPO). Durante el mismo, Domingo Escalante, presidente de la Asociación Provincial de Ferias resaltó la importancia de la agricultura familiar en proveer de alimentos naturales a los pueblos y ciudades “mucho más en estos tiempos donde la comunidad científica internacional advierte sobre los graves daños que provoca la industria alimenticia a la salud de las personas y del ambiente”.

Asimismo, celebró que “el fenómeno de las ferias ya está extendido por todo el país y por eso estamos trabajando para conformar una Cámara que nuclee a todas las ferias”.
Como todos los años, las familias recorrieron los puestos para adquirir productos saludables y a precios justos, pero también para conversar con los feriantes y artesanos logrando una verdadera integración campo – ciudad.

Celebración de la Vida

Por la tarde, el Movimiento Agroecológico de América Latina (MAELA) tuvo a su cargo la Celebración a la Semilla, en el marco de la Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas. Junto al intercambio de simientes, se renovó el compromiso de los “Guardianes de semillas”, productores que trabajan por la preservación de las semillas nativas de la región.

“Esta sabiduría aprendida de la tierra, ha sido compartida por milenios y hoy, es defendida ante las amenazas de modelos agrarios que sólo buscan el lucro produciendo destrucción de las bases de la vida y generando una apropiación desigual del mundo y de la naturaleza, y por ende, de la vida misma”, expresaba parte de un documento compartido por los organizadores.

Finalmente, se realizó un concurso de expresiones artísticas, donde jóvenes y adultos lograron sintetizar a través de cuadros y poesías el enorme valor cultural, social y afectivo que tiene la semilla nativa para las familias campesinas.

PRENSA INCUPO