Más de 40 organizaciones de emprendedores rurales de las provincias de Santa Fe, Chaco, Formosa y Corrientes se reunieron en la ciudad de Resistencia para exponer sus experiencias de desarrollo sustentable y adaptación al cambio climático. El encuentro fue organizado por el Programa Pequeñas Donaciones (PPD), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La jornada tuvo lugar el viernes 19 de mayo en la ciudad de Resistencia, capital de la provincia del Chaco y de la misma participaron el Gobernador de la Provincia Domingo Peppo, el delegado de Naciones Unidas René Mauricio Valdés y la Ministra de Planificación y Ambiente del Chaco María Elina Serrano.

APOYO DIRECTO A LAS ORGANIZACIONES

“Este programa financia proyectos de hasta 50 mil dólares (unos 750 mil pesos) y llega directo a las organizaciones de la sociedad civil como cooperativas, grupos campesinos y de pueblos originarios”, explicó Francisco Sastre, coordinador nacional del PPD.

“La administración de los fondos está a cargo de un Comité Evaluador conformado por las mismas organizaciones, con participación del estado nacional y representantes de las provincias. En el año 2016 fueron aprobados 16 proyectos por un total de 600 mil dólares (9 millones de pesos)”, acotó el funcionario.

LOS PROYECTOS

“Nuestro proyecto beneficia a 50 familias, y está orientado a la cría de cabras bajo monte y a la instalación de una sala de faena para animales menores”, explicó “Pino” Suárez, presidente de la Unión de Organizaciones de la Cuña Boscosa santafesina (UOCB).

“La idea es aprovechar el monte sin degradarlo. Por el avance de los cultivos de exportación o por el uso indiscriminado de madera nos estamos quedando sin montes, y si seguimos así el agua nos va a arrastrar a todos”, destacó.

En la zona de Pampa del Indio, Chaco, la comunidad Qom de Campo Nuevo, con el acompañamiento del Instituto de Cultura Popular (INCUPO) impulsan un proyecto de acceso al agua. Unas 30 familias se beneficiarán con la construcción de aljibes, cañerías y tanques que darán solución a un problema central en la comunidad.

En Corrientes, el programa apoyó la generación de energía a través de paneles solares y el agregado de valor a la producción mediante trapiches y máquinas apropiadas. La iniciativa fue implementada por la Asociación Provincial de Pequeños Productores de Corrientes (APPPC) con el acompañamiento de la Cooperativa Taragüi, integrantes de la “Mesa Campo Ciudad”. Esta experiencia, fue visitada por los funcionarios de la ONU en horas de la tarde.

RED REGIONAL

Iniciativas similares se repiten en 68 experiencias desarrolladas el norte de nuestro país, beneficiando a unas 3000 familias y el encuentro de Resistencia permitió intercambiar el saber acumulado y diseñar trabajos en red para lograr mayor impacto a nivel regional.

“Ojalá que estos proyectos reciban cada vez más ayuda de nuestros gobiernos”, expresó “Pino” Suárez una vez finalizado el encuentro y antes de reflexionar que “solamente con la lucha de nuestras organizaciones podremos seguir reclamando nuestros derechos, para que nuestros jóvenes no emigren y las familias puedan vivir dignamente en sus territorios”.

PRENSA INCUPO