Representantes indígenas de los pueblos Moqoit, Qom y Wichí se reunieron el pasado fin de semana en la sede de la JUM (Junta Unida de Misiones) de la ciudad de Castelli. Plantearon su preocupación por la falta de definición sobre la entrega del título comunitario de la “Reserva grande” del impenetrable, situación que favorece una enorme extracción ilegal de maderas de sus territorios. Solicitarán audiencias con los diferentes poderes del Estado chaqueño.

Indigenas del chaco reclaman titulos tierras 1Reserva Grande: “Nos cambiaron las reglas de juego”

Luego de la reforma de la Constitución del Chaco en año 1994, el gobierno definió como una zona de reserva indígena a las tierras ubicadas entre Comandancia Frías, Fuerte Esperanza y Nueva Pompeya, unas 300 mil hectáreas al sur del Río Bermejito. Con el último gobierno de Jorge Capitanich se avanzó, con un proceso de permanente consulta a los pueblos indígenas, en la mensura del territorio y en la titularización a nombre de la organización MOWITOB, conformada por los pueblos Moqoit, Wichí y Toba. También se concretaron varias reuniones con las familias criollas que estaban viviendo en la reserva, para consensuar condiciones que les permitan seguir trabajando en la zona.

Indigenas del chaco reclaman titulos tierras 2A fines del 2015, cuando se estaba por efectivizar la entrega del título comunitario, el Defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, presentó una medida cautelar solicitando la titularización de las tierras ocupadas por las familias criollas. A partir de esta situación el Gobierno elaboró una nueva propuesta de adjudicación de las tierras, entre las cuales se reconocían al pueblo Wichí cien mil hectáreas, pero fuera de la Reserva. Esto provocó el rechazo de las organizaciones indígenas y de las instituciones que acompañan su trabajo, como JUM, INCUPO (Instituto de Cultura Popular) y ENDEPA (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen).

Indigenas del chaco reclaman titulos tierras 4“No entendemos por qué se cambiaron las reglas de juego, desconociendo el trabajo de años que venimos haciendo las organizaciones” – expresó Oscar Villalba, dirigente Moqoit. “No se puede dar títulos a criollos dentro de una reserva indígena, no se puede desalojar a hermanos Wichí para llevarlos a otros lugares que ni conocen. Esta nueva propuesta del gobierno viola nuestros derechos y a la misma Constitución. Por eso presentamos un amparo ante la Justicia. Tenemos esperanza que los jueces chaqueños nos den la razón”, afirmó el dirigente indígena.

“Nos están robando nuestros montes “

Indigenas del chaco reclaman titulos tierras 3“Vemos pasar hasta dos camiones por día con toneladas de rollizos de algarrobo. No sabemos quiénes son y quiénes los autorizaron. Dicen que llevan para mueblerías de Córdoba o Salta”, expresó con preocupación Carlos Andrada, dirigente Wichí de Comandancia Frías. “Esto ocurrió siempre, pero en este último tiempo la depredación aumentó muchísimo. Cuando queremos denunciar nos dicen que no podemos porque no tenemos los papeles de la organización”, afirmó Andrada.

Indigenas del chaco reclaman titulos tierras 6El encuentro había comenzado con un mapeo de la situación legal de las tierras en las diferentes zonas. Si bien hay avances en la identificación de los títulos individuales y comunitarios y los posibles conflictos, surgió la necesidad de retomar el proceso de relevamiento territorial que se había comenzado a realizar con el INAI (Instituto Nacional de asuntos Indígenas). Luego, la preocupación central derivó en la necesidad urgente de solicitar audiencias con jueces y legisladores para obtener respuestas a sus reclamos sobre la entrega del título comunitario de la reserva grande a nombre de la MOWITOB.

“Sólo con la unidad de los tres Pueblo lograremos que se nos escuche” fue la frase que sintetizó la conclusión final del encuentro, que estuvo organizado por INCUPO, JUM y ENDEPA.

1 Comentario

  1. Está bien que se suspenda hasta que se analice si se están respetando los derechos de los criollos que por mas de cien años son habitantes pacíficos de la zona, a los cuales también,si le quitan la tierra donde crían sus animales que son su sustento,les quitan la vida.

Dejar una respuesta