Participarán unos 700 feriantes y emprendedores de Corrientes. Este año se sumarán delegaciones de Mendoza, San Juan, Salta, Entre Ríos, Misiones, Chaco y Formosa. El encuentro es organizado por la Asociación Provincial de Ferias Francas, con el apoyo del Instituto de Cultura Popular (INCUPO), la Municipalidad de Corrientes, el INTA, la Subsecretaría de Agricultura Familiar y el Gobierno Provincial.

En el lanzamiento, realizado este viernes en la capital correntina, Ana Maldonado, del Instituto de Cultura Popular (INCUPO), destacó que “pese a las inclemencias climáticas sufridas, los feriantes ponen todo su esfuerzo para seguir ofreciendo alimentos sanos a los pueblos y ciudades”, resaltando que “sus sistemas de producción agroecológica ayudan a adaptarse y mitigar los impactos del cambio climático”.

Diógenes González, Secretario de Desarrollo Social de la Provincia, remarcó que “el trabajo de la Asociación de Ferias es un ejemplo de construcción de Políticas Públicas con fuerte protagonismo de los productores organizados”.

Por su parte, Domingo Escalante, presidente de la Asociación resaltó la importancia de las ferias “de producir alimentos frescos y sanos, como la naturaleza nos pide, mucho más en estos tiempos donde investigaciones científicas alertan sobre graves daños a la salud causados por el consumo de alimentos contaminados con productos químicos”.

Finalmente, destacó que “Desde las ferias, impulsamos una nueva economía, basada en un precio justo, sin las intermediaciones de las grandes cadenas de comercialización que encarecen los alimentos. Para esto, necesitamos un Estado presente en todo el sector de la Agricultura Familiar”.

Como todos los años, el Encuentro de Ferias ofrecerá exposición y venta de productos de la Agricultura Familiar, como frutas y verduras, dulces y encurtidos, chacinados, productos lácteos y artesanías. No faltarán los espectáculos artísticos de primer nivel, juegos para chicos, intercambios de experiencias y el tradicional patio de comidas.
La Asociación Provincial de Ferias Francas de Corrientes nuclea a 32 Ferias asociadas y cuenta con un total de 375 asociados.