El curso regional de Agroecología desarrollado por INCUPO en Reconquista contó con más de 40 participantes, que llegaron desde Chaco, Santiago del Estero, Corrientes, Formosa y Santa Fe. “Lo interesante fue que tuvimos desde pequeños productores a técnicos junto a alumnos de agronomía”, aseguraron desde la organización.

“Cosechar con futuro” se extendió durante las jornadas del 05 y 06 de septiembre en el Centro de Capacitación Bambi Sobrero de La Lola, en el norte santafesino, donde los participantes comenzaron a formarse con miras a “una cosecha sana para un pueblo cada vez más sano”, según explicó Ricardo Antoniow desde el Departamento de Educación de INCUPO.

Presente y futuro

Hace tiempo cuando el algodón dejó de ser un cultivo estrella en la provincia de Formosa, los vecinos de Raúl Cococcioni en la localidad de Villafañe le dijeron se iban a la ciudad porque “el campo estaba muerto”. Mucho tiempo después Raúl sigue en el campo con una producción de hortalizas orgánicas que comercializa en la ciudad.

“Me sumé al curso porque fui uno de los que dije me quiero quedar en el campo y descubrí alternativas como la horticultura, que nos dio la salida después de la caída del algodón. Pero me gusta hacer la horticultura orgánica, no me gusta el monocultivo, porque tengo en cuenta el impacto ambiental y reconozco que estoy produciendo alimentos, entonces, quiero producir alimentos sanos”, aseguró Cococcioni que transitó el curso acompañado de Lea, su hija que está terminando el secundario y piensa en estudiar agronomía.

“Soy del campo y tengo la posibilidad de que en nuestro pueblo se abrió de Profesorado en Agronomía y el curso me pareció una mano para ir aprendiendo qué es la agronomía”, explicó Lea, que cambia de voz cuando le preguntan por qué seguiría esa carrera y se apura a decir que es porque le gusta el campo “y me gusta hacer bien las cosas para cuidar la naturaleza”.

Un camino

“Lo interesante fue que tuvimos pequeños productores, jóvenes hijos de feriantes que producen de manera agroecológica para vender su producción en la feria, pero también participaron técnicos que están participando en el acompañamiento de productores y alumnos de la Facultad de Agronomía de la ciudad de Corrientes”, celebró, Ricardo Antoniow.

En las dos jornadas de septiembre los participantes repasaron conceptos del suelo, aprendieron a preparar fertilizantes orgánicos y la importancia de las semillas autóctonas, que ahora “aplicarán como experiencias en sus campos y en el mes de octubre nos volvemos a encontrar en La Lola para seguir con dos nuevas jornadas”, concluyó.