INCUPO (Instituto de Cultura Popular) realizó una jornada de capacitación para pequeños productores en Colonia La Picadita, Formosa, donde se compartieron experiencias de prácticas agroecológicas que apuntan a una vida sana, agregar valor a lo que se produce y a cuidar la semilla como patrimonio de la humanidad.

El 21 de julio de 2016 se realizó en la provincia de Formosa el Encuentro Provincial de Agroecología que estuvo organizado por INCUPO, la Asociación Feriantes El Colorado, la Asociación de Pequeños Productores de Villafañe y el grupo Ña Cambacha.

formosa_01Fue una capacitación participativa de la que participaron más de 30 personas, donde reinó la camaradería y el compromiso por parte de los productores. El encuentro contó con la presencia de Juan Cáceres, representante de Maela (Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe) en la Argentina; Ramón Ríos de la Federación de Organizaciones del Chaco y ACINA (Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino); técnicos de INCUPO, que llegaron desde Santa Fe, Corrientes y Chaco; técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Provincia de Formosa, como también técnicos del Instituto Agrotécnico “Pedro Fuentes Godo” dependiente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste.

El encuentro de productores se realizó en Colonia La Picadita, ubicada en la Localidad de Villafañe en la chacra del productor Raúl Cococcioni, Presidente de la Asociación de Pequeños Productores de Villafañe.

Las actividades comenzaron a las nueve de la mañana y se extendieron hasta las cinco de la tarde coordinadas por la Referente de INCUPO Formosa; Ingeniera Agrónoma, Araceli Pared, con activa participación de los productores vinculados a INCUPO quienes comentaron las experiencias que llevan a cabo en sus chacras, además de realizar una muestra de los trabajos realizados en las distintas áreas, presentando los productos que ellos mismos elaboran. Fue una jornada de mucha participación e interacción de los productores que compartieron sus saberes entre los presentes.

Recorriendo la chacra

El encuentro tuvo un momento para recorrer la chacra de Raúl Cococcioni y escuchar sus explicaciones sobre las prácticas agroecológicas que realiza, haciendo rotación de cultivos y recuperando el suelo con la siembra del poroto mucuna y la incorporación del rastrojo de maíz, como también, el valor agregado de hacer café de mucuna, para que de esta forma el cultivo mejora el suelo, manteniendo la humedad y evitando que aparezcan malezas con el poroto que cosechado se tuesta y tritura para elaborar el café de mucuna.

Los participantes, también pudieron recorrer y ver los cultivos de acelga, lechuga, cebollita de verdeo, perejil, y batata, producidos con prácticas agroecológicas.

Remedios caseros

No podía faltar el espacio para la medicina natural que todos pueden practicar en su hogar. La productora Mary Bernachea de Campo Hardy comentó sobre los beneficios que tiene la tintura de ajo para la salud de los animales actuando como antiparasitario y anti infeccioso. La misma fórmula puede ser usada en ovejas, cabras, caballos, mulas, perros de cualquier edad y también en aves como gallinas, patos y pavos pero sólo cuando son animales adultos.

Luego la productora Elsa Fernández presentó una muestra de remedios caseros de su producción y explicó en qué casos se los utiliza.

Fertilizante natural: SUPERMAGRO

En otro sector del campo de Raúl Cococcioni, se preparó el fertilizante natural supermagro. Se trata de un biofertilizante foliar enriquecido con micronutrientes, creado en Brasil por Edelvino Magro, de ahí su nombre. Este abono le da a la planta los elementos que necesita para un crecimiento vigoroso y sano. Además se dieron las dosis del mismo a utilizar en hortalizas y frutales.

formosa_02Transformación de productos

Las recetas que se dieron a conocer promueven una alimentación a base de de productos del monte y la chacra. Parte de la capacitación consistió en explicar las recetas de las comidas mientras se elaboraban las mismas.

Se realizaron en vivo: hamburguesas de poroto, de acelga, budín de harina de algarroba, alfajor de maíz y pan de mandioca. La degustación fue todo un éxito a la hora del almuerzo, y contó con la aprobación “muy satisfactoria” de los presentes, haciéndose hincapié en la importancia de valorizar los productos que se obtienen en la chacra y su utilización.

Semillas

Por la tarde, el productor Raul Cococcioni, compartió sus saberes y la importancia política y social que tiene hoy en día la semilla. Su charla contó con los aportes del referente de Maela; Juan Cáceres y de representantes de espacio de organizaciones a nivel Nacional, que abrieron el debate y la reflexión en torno a las leyes de semillas vigentes y posibles modificaciones.

Cáceres comentó que se quiere implementar por Ley el patentamiento de la semilla y que desde Maela se defiende la semilla como patrimonio de la humanidad, porque pertenece al campesino, es una heredad de los pueblos y nunca hubo hambre mientras la semilla se mantuvo y conservó en manos del pueblo.

Reciclado de Botellas

Desde la Asociación Civil Feriantes El Colorado, Gladys, compartió su experiencia en transformar botellas en Bolsos, termeras, monederos, y otros productos a través del reciclado. Una experiencia que contó también con mucho interés de los presentes.

No hay comentarios

Dejar una respuesta