Un grupo de quince estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Nordeste, lanzaron un ciclo de diez clases de formación en Agroecología. Las dos primeras clases tuvieron una amplia concurrencia, superando las doscientas personas inscriptas.
“Nuestro objetivo es promover un debate sobre la Soberanía Alimentaria y Agroecología en nuestra región”- explica Cristian, integrante del grupo “Tapé Pyahú” (“Nuevos caminos”, en guaraní) – “Lo hacemos a través de clases abiertas con participación de técnicos y productores que comparten sus experiencias de trabajo”

uno“Entendemos a la agroecología como un sistema de producción que no daña el ambiente con el uso indiscriminado de agrotóxicos y promueve la diversidad de cultivos”- agrega Leisa Zarabozo, estudiante de cuarto año- “Pero también lo vemos como una forma de vida, como un sistema que integra las personas, los animales y las plantas en forma armónica con la Naturaleza”.

Duilio López, otro integrante del grupo, se agrega a la charla destacando que “Este modelo de producción entra en debate con la agricultura convencional o industrial, basada principalmente en la obtención de ganancias a corto plazo. Este modelo ocasiona un alto impacto en el ambiente, por la contaminación que provoca. Además, por las desigualdades que genera en el ámbito rural, termina por expulsar a los pobladores de sus tierras.”

Los jóvenes estudiantes explicaron que “la agroecología es “algo nuevo, muy antiguo”, porque rescata los saberes ancestrales de los campesinos y a la vez incorpora nuevos conocimientos técnicos en un verdadero “diálogo de saberes”.

Destacan que estas temáticas se están extendiendo en muchos ámbitos académicos a nivel nacional, latinoamericano y mundial. En algunas facultades existen cátedras libres de agroecología y en otras directamente está incorporada como materia.

dosEn la primera clase, la ingeniera María Angélica Kess y el ingeniero Luis Skupiens, compartieron sus trabajos en agroecología realizados en la provincia del Chaco. La segunda clase, contó con el testimonio de María Mercedes Pereda y Fredy Fleitas, técnicos de INCUPO (Instituto de Cultura Popular) que explicaron el funcionamiento del Consejo de Garantía Participativo, que lleva adelante el grupo de productores agroecológicos de Bella Vista junto a diversas instituciones como el INTA, Municipio, INTI, Secretaría de Agricultura Familiar, entre otras instituciones.

La próxima clase, tendrá lugar el próximo jueves 26 de mayo, a partir de las 17,30 hs. en la Facultad de Agronomía. Disertará el Ingeniero Claudio Sarmiento, docente, investigador y asesor en agroecología, de la provincia de Córdoba.

Los jóvenes convocan a participar a todos los interesados: “La entrada es libre y gratuita, pero se exige cierta continuidad para obtener los certificados. Todos los materiales de las charlas están subidos a nuestro facebook: “Colectivo agroecológico Tapé Pyahú”.
Finalmente aclaran: “Además de compartir conocimientos, acompañamos el encuentro con algún alimento para la merienda. También con canciones y poesías que muchos se animan a entonar”.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta