Fue en el marco de una convocatoria de la Comisión de Comunicaciones e Informática que tendrá a su cargo la redacción del anteproyecto que unificará la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Ley de Telecomunicaciones Argentina Digital iniciado a partir de la aprobación del DNU 267/15 y su confirmación legislativa.

Participaron de esta instancia Mariela Pugliese, presidenta del Foro Argentino de Radios Comunitarias, Miguel Di Spalatro y Javier González, en representación de la Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina (ARBIA) y Liliana Belforte y Rafael López Binaghi, por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

En sus exposiciones, los oradores coincidieron en la importancia de preservar la reserva del 33% del espectro para los medios sin fines de lucro, de mantener la política de Fondos Concursables de Fomento, el incentivo de producciones locales, establecimiento de criterios equitativos para la pauta publicitaria estatal. También se hizo hincapié en que la baja potencia no es parte de la definición de los medios comunitarios y que los decretos emitidos por el Poder Ejecutivo que modifican la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual son violatorios del derecho humano de la comunicación y, por lo tanto, no pueden seguir vigentes.

“Los medios comunitarios tienen un proyecto político comunicacional que busca transformar la realidad de nuestras comunidades no sólo en el territorio pequeño; por eso defendemos el 33% que logramos conseguir con la Ley 26.522, porque allí se defiende la disputa del sentido social. Nosotros nos paramos en un lugar que es diferente al mercado, diferente a pensar la comunicación como un negocio. Hay una manera de ver el país y los territorios que es diferente. En el 33% se construye esta otra manera de ver el mundo y por eso es importante que este sector sea fuerte”, postuló Pugliese. “En la ley 26.522 uno de los aspectos fundamentales es el acceso en condiciones de igualdad con respecto a otros actores de la comunicación”, remarcó y aclaró que la legislación no debe presentar “un corset legal” para el alcance y la potencia de las emisoras comunitarias.

Pugliese señaló la importancia de “de que los medios comunitarios tengan un acompañamiento con políticas públicas de sostenibilidad, como el Fondo de Fomento Concursable (FOMECA), que es una manera de compensar las desigualdades que se establecen cuando hay un mercado”.

Belforte afirmó: “Es interesante que ustedes puedan conocer qué se vive en cada uno de nuestros lugares y por qué no nos aferramos a una ley en sí misma, entendemos que ha sido un proceso de avance de Argentina para garantizar el derecho a la comunicación”.
Por su parte, González (ARBIA), expresó que este debate debe contemplar aspectos técnicos y de contenido: “Consideramos la comunicación como un derecho que tiene cada uno de los habitantes en los lugares donde nosotros vivimos”.

La comisión encargada de redactar el anteproyecto de la nueva Ley de Comunicaciones está bajo la coordinación de Silvana Giudici, miembro del Directorio de Enacom y ex presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados. Además la integran el filósofo Santiago Kovadloff; el constitucionalista y experto en derecho a la comunicación en Internet, Andrés Gil Domínguez; el secretario de las TIC’s Héctor Huici; el director de Enacom, Alejandro Pereyra; y el vicepresidente de ARSAT, Henoch Aguiar.

La comisión funcionará en el ámbito del Ministerio de Comunicaciones durante un año y elaborará el anteproyecto de ley. Posteriormente, el Presidente de la Nación remitirá la propuesta al Congreso para su posterior debate y tratamiento parlamentario.

Fuente: FARCO

No hay comentarios

Dejar una respuesta