El Foro argentino de radios comunitarias FARCO que nuclea a más 100 radios en todo el país, celebró su asamblea anual en la ciudad de Santa Fe y renovó autoridades. La asamblea se extendió desde el sábado 29 de abril hasta el lunes 01 de Mayo y participaron más de 60 delegados de radios de toda la Argentina.

Representantes provenientes de Jujuy, hasta Viedma; de Comodoro Rivadavia hasta Formosa y de La Plata hasta Mendoza llegaron hasta la ciudad de Santa Fe. Eran delegados de radios pertenecientes a grupos y asociaciones que brindan servicios a la comunidad; cooperativas, bibliotecas, comedores y sindicatos.

Fueron tres días de intensos debates donde se analizó la situación de estas emisoras, que se mostraron preocupadas por la situación económica que enfrentan. Son radios que aunque difunden publicidad, no son comerciales. Son emisoras sin fines de lucro. Y como su nombre lo indica –comunitarias- tienen como principal finalidad acompañar iniciativas de la comunidad, de diferentes grupos y organizaciones del lugar. Asociaciones campesinas, Comisiones barriales, Pueblos originarios, etc.

Están contempladas en la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada en 2009, que prevé una reserva del 33% de las frecuencias del espectro radioeléctrico, para dichas radios.

La situación económica hace que sea muy importante la llegada de los proyectos FOMECA, Fondos de fomento concursable para medios de comunicación. Muchas de las radios de FARCO esperan los fondos de proyectos que tienen presentados a las nuevas autoridades del Ente nacional de comunicaciones ENACOM. Consideran que, al ser la comunicación comunitaria un servicio público, es importante que, desde el estado, se agilicen los tiempos para que este apoyo llegue a las radios.

Durante los tres días también se evaluó como muy importante la vinculación con otras organizaciones, con objetivos similares. Y de elaborar un mensaje propositivo, que llegue más allá de los “convencidos” Haciéndose eco de la invitación del Papa Francisco, cuando dice –“Sean puentes entre las personas, y acerquen noticias esperanzadoras. No para negar la realidad, sino para enfrentarla, con ánimo y fuerzas esperanzadoras”

El tercero y último día, como lo establece su estatuto, los representantes de las más de 60 radios presentes, del Foro Argentino de Radios Comunitarias, votaron nuevas autoridades. Las mismas van a presidir, durante los siguientes 2 años, la red de radios comunitarias con mayor cobertura territorial del país. Pablo Antonini, de la FM Estación Sur de La Plata, resultó electo presidente de FARCO.

Un dato esperanzador fue la gran cantidad de jóvenes, de menos de 30 años, que participaron del evento. Esto nos dice que FARCO está “vivo” y, en la medida que estos jóvenes encuentren el espacio que vienen buscando, la red va a perdurar en el tiempo.

Mesa Nacional de FARCO

PRESIDENTE: Pablo Antonini, de la FM Estación Sur de La Plata
VICEPRESIDENTE: Daniel Fossarolli, de FM Aire Libre de Rosario
SECRETARIA: Cristina Cabral, de Radio Encuentro de Viedma
TESORERO: Javier Daruich, de FM Frecuencia Zero de Buenos Aires
1er. VOCAL: Ana López, de FM Tortuga, de Córdoba.
2do. VOCAL: Miguel Ambas, de FM La Lechuza, de San Juan.
1er. REVISOR de CUENTAS: Luis Nocenti de INCUPO, Reconquista.
2do. REVISOR de CUENTAS: Flavia Campeis, de FM Poriahjú de Capitán Bermúdez