Más de 500 representantes de diferentes etnias de todo el país se reunieron este viernes 6 y sábado 7 de octubre para debatir soluciones definitivas a la problemática de la tierra y la participación de las comunidades en proyectos que afectan a sus territorios. También estuvo presente el reclamo por la libertad de dirigentes indígenas detenidos y la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Para los organizadores fue una asamblea con saldo “altamente positivo”.

“Estamos sorprendidos por la masiva participación de los hermanos de todo el país, esto nos da más fuerza para seguir adelante con nuestras propuestas de diálogo, respeto y dignidad”, expresó Félix Díaz, Presidente del Consejo Consultivo Indígena de la Argentina, formado en mayo de 2016 para defender los Derechos Indígenas reconocidos en la Constitución Nacional.

Acerca de los resultados de la asamblea, el dirigente Qom se mostró conforme, porque “se lograron aportes de todos los pueblos para el Proyecto de Ley de Propiedad Comunitaria Indígena, que dará solución definitiva al problema del acceso a la tierra, luego de la aprobación en el Senado de la Prórroga a la ley que frena los desalojos”.

Más de 500 representantes de diferentes etnias de todo el país llegaron hasta la ciudad de Saenz Peña en la provincia del Chaco.

Otro de los temas analizados fue la reglamentación de un protocolo de consulta de los Pueblos indígenas sobre proyectos que afecten a sus territorios. “Nos reunimos con la Jefatura de Gabinete de la Nación y se comprometieron a apoyar nuestros reclamos”, expresó Díaz.

También informaron que el Consejo Consultivo gestionó ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI ), la asistencia de abogados para asistir judicialmente al dirigente Wichí, Agustín Santillán, detenido en Formosa hace seis meses.

Desde los Mapuches del sur, hasta los Coyas y Diaguitas del noroeste, pasando por delegados Comechingones de Córdoba, Guaraníes de Misiones, Pilagás, Wichís, Tobas y Mocovíes del norte y hasta Charrúas de Entre Ríos dijeron presentes en una asamblea con saldo “altamente positivo”, según resaltaron sus organizadores.

PRENSA INCUPO