Integrantes de la MOWITOB, organización que nuclea a los Pueblos Moqoit, Wichí y Toba, se reunieron ayer con la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados para expresar su disconformidad con el proceso de entrega de tierras que lleva adelante el IDACH, Instituto del Aborigen Chaqueño en la zona de la “Reserva Grande”, unas 300 mil hectáreas en la zona del impenetrable.

IDACH 1“Sentimos un gran dolor, porque después de tanto trabajo de hacer mensuras, censos y logrado acuerdos con los hermanos criollos que trabajan dentro de la reserva…el gobierno cambió todo y nos dejó afuera de la Reserva”, expresó Francisco Matorras, abuelo Wichí de Nueva Pompeya, en el comienzo de la reunión presidida por la Diputada Claudia González.

A su turno, el Diputado Orlando Charole, explicó que comprendía el reclamo porque “En la Reserva Grande, la prioridad eran cien mil hectáreas de tierras para el pueblo Wichí que vivía en la zona y las restantes 200 mil hectáreas, se dividían en los pueblos Qom y Moqoit. El título debía ser comunitario y acordar una relocalización de las familias criollas”.

IDACH 2“Pero el gobierno hizo todo al revés”, manifestó Charole. “Mediante seis decretos, en diciembre del año pasado, con el aval del IDACH, cambió las adjudicaciones acordadas. Sacó afuera de la reserva a las comunidades Wichí y quiere entregar los títulos a las familias criollas que debía relocalizar. Frente a este atropello, que lamentablemente contó con el apoyo de algunos hermanos Wichí, interpuse un recurso judicial y administrativo para que se frene este proceso por ser anticonstitucional” afirmó el Diputado.

Los representantes indígenas manifestaron que “el IDACH sigue recorriendo las zonas prometiendo la entrega de los títulos, pero nosotros no estamos de acuerdo”. También denunciaron que “se sigue robando madera de nuestros montes y por más que denunciamos, nadie controla nada”.

La reunión concluyó con la decisión de solicitar una audiencia urgente con el Gobernador Domingo Peppo para plantear estos reclamos, e insistir con la realización de una reunión con la presidenta del IDACH, Andrea Charole.

Acompañaron la delegación indígena, integrantes de INCUPO (Instituto de Cultura Popular), JUM (Junta Unida de Misiones) y de la Subsecretaría de Promoción de los Derechos Humanos.

PRENSA INCUPO