Dirigentes de organizaciones campesinas chaqueñas analizaron y evaluaron con el Instituto de Cultura Popular (INCUPO) la puesta en marcha de la “Ley Nacional de Bosques n° 26331” en la provincia del Chaco.

El encuentro tuvo lugar el jueves 19 de mayo en las oficinas de INCUPO en la ciudad de Resistencia y contó con la presencia de dirigentes pertenecientes a la Federación de Organizaciones de Pequeños Productores del Chaco; UNPEPROCH; APPO; FONAF; Mesa Socio Territorial Pueblos Unidos; Asociación de Pequeños Productores de Castelli; Asociación Fortín de Castelli; Asociación de Pequeños Productores Agrícolas de General San Martín.

Los participantes contaron también con la colaboración del Ingeniero Forestal Rolando Tevés, integrante del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y Coordinador de la UE, que realizó un recorrido general sobre la implementación de la Ley a nivel nacional y recordó que uno de los requisitos presentes en la legislación nacional a que adhiere la provincia, es la evaluación y la actualización del “Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo”, que se realiza cada cinco años. Una tarea que en la provincia del Chaco debía desarrollarse durante 2015 y sigue pendiente.

Además del desarrollo de los principales puntos de Ley de Bosques, se trabajó sobre la aplicación de la Ley en la provincia del Chaco a través del seguimiento, evaluación y análisis que vienen realizando las instituciones integrantes de la Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF).

Los referentes de las organizaciones presentes manifestaron la necesidad de informar en las distintas zonas sobre al tema para que no vuelva a ocurrir lo mismo que en el anterior proceso de ordenamiento, donde los lugares en los cuales se hacían las convocatorias no eran céntricos y muchas veces cuando llegaban, el lugar estaba lleno o no se entendía lo que se exponía, por lo que evaluaron como “poco positiva” su intervención en la anterior audiencia donde sus planteos no fueron tenidos en cuenta por tratarse de instancias no vinculantes.

Por todo, los referentes de las organizaciones consideraron necesario, capacitar y nutrir de información a la gente para que ésta se interiorice más en la “Ley Nacional de Bosques n° 26331” y su implementación en la provincia del Chaco, para prever y realizar acciones antes de llegar a las audiencias públicas.

INCUPO