El próximo Martes 5 de Abril, en la ciudad de Santiago del Estero, se llevará a cabo el Encuentro Regional sobre manejo de monte y ganadería ecológica.

Participarán representantes de organizaciones campesinas, Universidades, ONGs, EFAs, Secretaria de Agricultura Familiar y Organismos de Gobierno de Santiago del Estero, San Juan y Catamarca. Este encuentro está organizado por INCUPO, el Instituto de Cultura Popular.

Los temas centrales de dicha jornada serán el manejo sustentable del monte nativo para la producción de ganadería ecológica, y la generación de tecnologías apropiadas entre organizaciones campesinas y diferentes instituciones.

“El objetivo del encuentro es intercambiar experiencias sobre producción de carne sana que venimos trabajando desde hace años entre instituciones y organizaciones campesinas de la región, apuntando a la incidencia para la generación de políticas públicas sobre el tema”, explicó Sergio Parra, técnico de INCUPO (Instituto de Cultura Popular).

Consultado sobre el término “Ganadería Ecológica”, Parra destacó que “Es la producción de carnes y sus derivados,  sin el uso indiscriminado de químicos que pueden afectar la salud humana. Partimos de una alimentación sana de los animales, con productos del monte, con medicina  natural  que rescata la cultura campesina,  a la cual le sumamos el aporte de investigaciones técnicas que refuerzan y mejoran estas prácticas”.

El encuentro, declarado “De Interés Legislativo, Educativo y Social”  por la Cámara de Diputados de la provincia, se desarrollará en la sede de la Universidad Católica de Santiago del Estero, Alsina y Dalmasio Velez Sarfield. Dará comienzo a las 9 hs y se extenderá hasta las 15 hs.

Como producto final se espera contar con un documento que fije las líneas de intercambio a seguir profundizando entre organizaciones campesinas e instituciones, para multiplicar las experiencias de ganadería ecológica a nivel regional y nacional. Cabe destacar, la participación en el evento de Michaela Verboom, Responsable Regional de MISEREOR (Cooperación para el Desarrollo Alemana) institución que comparte y ayuda a sustentar estas experiencias.

Teléfonos de contacto
Lic. Javier Costa (coordinador provincial INCUPO): 385 4097968
Médico Veterinario Sergio Parra: 3844 416987
Ccador Social Gabriel Hoyos Izurieta: 385 4749930

No hay comentarios

Dejar una respuesta