El Instituto de Cultura Popular (INCUPO) acompañó a los Pueblos Indígenas que el 17 de diciembre se reunieron en el Museo del Bicentenario con el Presidente de la Nación, Mauricio Macri y funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos y Ministerio de Justicia.

La actividad comenzó el día anterior al encuentro con el Presidente de la Nación, cuando más de 100 delegados representando a 20 de los 38 Pueblos Indígenas de la Argentina participaron de una asamblea donde revisaron y consensuaron los acuerdos que el 17 de diciembre presentaron al máximo mandatario nacional.

“Se trabajó, principalmente, sobre dos puntos. La revisión de la función del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que actualmente nos es favorable para los Pueblos Indígenas y el tema de territorios ancestrales porque algunos no están reconocidos y otros que aunque tienen un relevamiento no está acorde a lo que es en realidad”, explicó Susana Sotelo del Departamento de Derechos Indígenas de INCUPO que participó del encuentro como oyente.

La reunión entre los Pueblos Originarios y el Presidente de la Nación duro unos 20 minutos. “Fue un encuentro sencillo donde además de la palabra del Presidente se escuchó a Felix Díaz y a Relmú, quienes agradecieron que los recibieran y por conformar la Mesa de Trabajo y Diálogo entre el Estado Nacional y los Pueblos Indígenas para poder llevar a cabo resoluciones de las situaciones problemáticas que presentaron”, agregó Susana Sotelo.

Al término del encuentro con el Presidente, Mauricio Macri, la delegación se trasladó a la Secretaría de Derechos Humanos para intercambiar las propuestas de ambas partes, “las cuales fueron coincidentes” por lo que “hasta el 30 de enero se trabajará para ver cómo se conformará esa Mesa de Trabajo y Diálogo”. “El Gobierno pidió que se designen a los representantes que se van a sentar en esa Mesa de Trabajo y Diálogo y desde las organizaciones solicitaron la regionalización dado que las situaciones entre una región y otra son diferentes”, sostuvo la integrante de INCUPO.

“Hubo también un tercer punto a tener en cuenta que es revisar cómo fueron hechos hasta el momento los relevamientos territoriales y analizar la posibilidad de hacer relevamientos en aquellos territorios donde todavía no se los ha realizado”, repasó Susana Sotelo que presenció la reunión de más de dos horas al cabo de la cual concluyó que “en general hay un buen ánimo de parte de los Pueblos Indígenas, que están esperanzados y contentos por haber dado este primer paso”.

INCUPO