El lanzamiento se realizó este lunes, en el marco de la conformación de una Mesa de Derechos Económicos Sociales y Culturales, impulsada por la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno del Chaco.

Participaron integrantes del Superior Tribunal de Justicia, de la Cátedra libre de Derecho Constitucional Indígena, de la Facultad de Derecho de la Universidad del Noreste, Defensoría General del Poder Judicial, Dirigentes indígenas, campesinos y gremiales e integrantes de diferentes instituciones de Promoción Humana.

Curso campesinos en el chaco 4“La Mesa tiene como objetivo articular trabajos entre el Estado y las organizaciones para hacer cumplir los Derechos Humanos de todos los chaqueños” aseguró Julio García, Subsecretario de Derechos Humanos. “Entre las actividades a desarrollar se encuentra el acceso a la justicia, a la salud integral de las comunidades y a la educación. Por eso, la necesidad de impulsar cursos de capacitación para dirigentes campesinos e indígenas, pero también para operadores judiciales en los territorios. De nada servirá tener organizaciones capacitadas en hacer reclamos, si los diferentes poderes del estado no dan respuestas concretas a las demandas”, aseguró.

En cuanto al Curso a distancia, Adriana Rodríguez, de INCUPO, explicó que “Tendrá una duración de cinco meses y se realizará a través de internet. Los participantes podrán acceder cada quince días a conferencias audiovisuales, lecturas y trabajos prácticos.” “Los temas estarán referidos a la defensa de los territorios, conocimientos sobre el funcionamiento del sistema judicial, procedimientos para frenar un desalojo, entre otros”, aclararon los organizadores.

Curso campesinos en el chaco 3“El curso fue diseñado junto a la ACINA, Asamblea Campesina Indígena. Contamos también con el acompañamiento de la Cátedra Libre de Derechos Indígenas y la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco. Esto nos da la oportunidad de combinar los conocimientos adquiridos con la posibilidad de que algunos reclamos puedan llegar al sistema judicial o legislativo”, explicó Rodríguez.

Mario Ruiz, dirigente Moqoit, de la zona de Villa Angela resaltó la importancia del curso aclarando que “será de gran utilidad para nuestras comunidades tener estos conocimientos que nos ayudan a defender nuestros derechos. Las leyes están, pero hay que hacerlas cumplir”.

Curso campesinos en el chaco 2Por su parte, Ramón Ríos, de ACINA consideró al Curso y a la formación de la Mesa como “hechos históricos”. “Como campesinos e indígenas venimos denunciando desde hace muchos años amenazas de desalojo, avionetas que fumigan sobre nuestros ranchos y escuelas. Esperamos que el acercamiento de la justicia a los territorios ayude a que nuestros reclamos no reboten como una pelota contra la pared”.

Contactos:

Mesa de (DESC) Derechos Económicos, Sociales y Culturales: Secretaría de Derechos Humanos del Chaco. Julio García tel: 3624 203684 y Página Web Secretaria D.Humanos

Curso a Distancia Derechos Territoriales y Acceso a la Justicia: rodrigadri2020@gmail.com

PRENSA INCUPO

No hay comentarios

Dejar una respuesta