Pequeños productores de Formosa, Santa Fe y Corrientes participaron en una jornada sobre obtención de miel de caña, almidón de mandioca y preparación de chacinados. Estas experiencias agregan valor a la producción campesina posibilitando mayores ingresos para las familias, generación de empleo y oportunidad de ofrecer alimentos más saludables.

capacitacion saladas - Ernesto“Esta jornada de intercambio se enmarca en una serie de capacitaciones que INCUPO prevé realizar también en Formosa y Santa Fe” – explicó Ernesto Stahringer, técnico del Instituto de Cultura Popular. “La idea es valorar las diferentes posibilidades que ofrece la transformación de alimentos en origen y aportar, junto a otras instituciones, a la adecuación de normativas sanitarias que garanticen la sanidad de los alimentos que las familias producen en forma agroecológica”, resaltó.

El encuentro de capacitación, se realizó el jueves 07 de julio, en la casa de la familia Leiva, integrante de la Comisión de Pequeños Productores, en Colonia Cabral, Saladas, Corrientes. Los asistentes se distribuyeron en grupos para participar en los tres emprendimientos realizados: Obtención de almidón de mandioca, miel de caña y chacinados.

Almidón de mandioca. Fredy Fleitas, técnico de INCUPO, a cargo de este emprendimiento explicó que “Si bien lo más conveniente es vender la mandioca en fresco, en algunas ocasiones la fabricación de almidón de mandioca puede ser una buena alternativa: para autoconsumo de la familia o bien, para conservación como almidón en épocas de mucha lluvia donde las plantas corren peligro de fundirse en los terrenos inundados”

capacitacion saladas - miel de caña 1Miel de caña. Sobre de los beneficios de este emprendimiento, Ernesto Stahringer, destacó que “La siembra de caña fortalece el sistema productivo asegurando forraje para los animales. Pero además, con muy poca superficie sembrada podemos lograr rendimientos interesantes en la producción de miel. Con cuatro líneos de unos 100 metros se pueden obtener unas tres toneladas de caña. Procesando esta cantidad obtengo cerca de 300 litros de miel Vendiendo a un precio base de 30$ por litro se llega a un ingreso cercano a 9 mil pesos”.

capacitacion saladas - miel de caña 2“Loli” Barreto, feriante de El Colorado, Formosa destacó la utilización del trapiche mecánico para la obtención de miel: “En nuestra zona se hacía miel utilizando el trapiche tirado por caballos. Esta tecnología favorece muchísimo el trabajo y puede entusiasmar a los jóvenes para que se sumen a la producción de miel para la venta en la feria”.

 

Chacinados y Normativas Sanitarias. Este taller estuvo a cargo de Javier Magnago, profesor de la EFA (Escuela de la Familia Agrícola) de Santa Ana. Se elaboraron chorizos frescos y salames. En cuanto a los costos y rendimientos Magnago explicó, que “para producir 14 salames, de aproximadamente 45 cm cada uno, tuvimos un costo en materia prima de 720$. Aquí incluimos el costo de la tripa, el condimento, tocino y la carne de vaca y cerdo. Si vendemos a 100$ cada salame obtenemos una ganancia de 700 pesos por un trabajo que no superó las tres horas”.

“¿Cómo garantizamos la sanidad de nuestros productos?”, fue la pregunta que se analizó en plenario, teniendo en cuenta que cuando se trata de productos derivados de la carne las normativas sanitarias son muy exigentes para prevenir cualquier tipo de enfermedad.

capacitacion saladas - chorizos 1Sobre el tema, Jorge Castagna, integrante de la Asociación de Ferias de Corrientes, explicó que “Junto a la Universidad del Noreste venimos trabajando en capacitaciones sobre Buenas Prácticas de Manufactura y Agrícolas. Si tratamos bien a nuestros animales, si respetamos cuestiones básicas de higiene y condiciones adecuadas del local de elaboración ya damos un gran paso. La mejor manera de garantizar la sanidad de nuestros productos es que nuestros compradores vuelvan a comprarnos”. Castagna, también comentó los avances que vienen realizando con SENASA sobre Salas de elaboración de productos, tratando de adaptar las normativas a la realidad del pequeño productor: “En la ciudad de Corrientes fue presentado un proyecto de ordenanza sobre salas de elaboración de tipo familiar. Las exigencias de infraestructura son accesibles para los productores pero lo principal es la capacitación y el convencimiento de que estamos produciendo alimentos sanos para los pueblos y ciudades”
A manera de evaluación, Marcos Quirós, estudiante de la EFA “Renacer”, de Pago Alegre, valoró la jornada porque “los contenidos refuerzan lo que estamos aprendiendo en la escuela: valorizar los productos de la chacra y nos dan la posibilidad de crear nuestro propio emprendimiento”. En tanto que Abel, feriante agroecológico de Bella Vista destacó que “la transformación de los productos permiten mejores ingresos a las familias. Para esto hace falta gestionar a través de las organizaciones maquinarias y herramientas que potencien el agregado de valor a nuestros productos”.

El próximo encuentro de capacitación se realizará en la provincia de Formosa. Allí los productores compartirán su trabajo en el manejo de suelos en forma agroecológica y la conservación de semillas criollas. En Santa Fe, los productores mostrarán su experiencia de emprendimientos locales y los avances logrados en la sanción de la Ley Provincial de Economía Social.