El relator de la ONU (Organización de Naciones Unidas) Mutuma Ruteere, especializado en temas de discriminación y racismo, visitó el viernes pasado la ciudad de Formosa, invitado por la Defensoría del Pueblo de la Nación.

“El objetivo de la visita fue tomar contacto directo con vecinos del barrio Nam Qom y representantes de los pueblos indígenas formoseños para conocer su situación”, explicó Marina Morales, delegada de la Defensoría en Formosa. “De esta forma, el relator evalúa de qué manera se cumplen los compromisos asumidos por nuestro país al firmar los tratados internacionales sobre Derechos Humanos”, resaltó la funcionaria.

aborigenes formoseños con relato ONU 3En las primeras horas de la tarde, Mutuma Ruteere, del país africano de Kenia, se reunió con vecinos del Barrio Nam Qom, en las afueras de la ciudad capital. Israel Alegre, integrante de la QOPIWINI (organización que nuclea los Pueblos Qom, Pilagá, Wichí y Nivaclé) recordó que “En agosto del 2002, unos cien policías ingresaron al barrio en forma violenta para desalojar familias provocando gran cantidad de heridos por el uso de armas de fuego. El caso fue tomado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero hasta el momento, nuestro país no da ninguna respuesta”.

El dirigente qom explicó que “El relator pudo tomar contacto directo con hermanos que quedaron postrados por la violencia de la razia y que están abandonados sin ninguna ayuda por parte del Estado”. Asimismo agregó que “esto es una muestra de la discriminación que sufrimos los pueblos indígenas en esta provincia, donde nuestros derechos son violados permanentemente y los reclamos reprimidos por la policía”.

aborigenes formoseños con relato ONU 2Al final de la jornada, el relator de la ONU se reunió con representantes de los cuatro pueblos indígenas de la provincia y con instituciones de ayuda como ENDEPA (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen), INCUPO (Instituto de Cultura Popular), APDH (Asamblea Permanente de Derechos Humanos), ADEPI y JUM, Junta Unida de Misiones, de la provincia del Chaco. Entre los dirigentes presentes sobresalió la figura de Félix Díaz, integrante de la Mesa de Diálogo Nacional.

De boca de ancianos, mujeres y hombres indígenas, el relator escuchó testimonios estremecedores que daban cuenta de la pérdida de vidas humanas por falta de atención médica, y de servicios básicos como el agua. Así también se escucharon graves denuncias sobre robo de órganos y desaparición de personas.

Finalmente, una madre que había perdido a su hija por mala atención médica, expresó con lágrimas en los ojos: “Señor relator: muchos quieren que callemos, pero seguiremos luchando por más que quieran comprarnos. Seguiremos denunciando que las leyes no se cumplen, que se siguen robando nuestras tierras y nuestros montes y que muchas veces se nos trata peor que animales. Queremos que esto se sepa, por el bien de nuestros hijos”.

PRENSA INCUPO

No hay comentarios

Dejar una respuesta