Productores, asociaciones, e instituciones se reunieron en Tres Isletas, Chaco, en una jornada que tuvo como ejes los sistemas productivos y las consecuencias de los agrotóxicos. En el encuentro se pudieron escuchar posturas a favor y posturas sumamente críticas sobre el uso de los agroquímicos.

La jornada se realizó en el anfiteatro Luis Landriscina, tuvo como lema “La realidad es un sola, la realidad no tiene apodo, humildemente, personas en una jornada que sirva de orientación a todos”, fue declarada de interés municipal por el municipio de Tres Isletas y participaron la Asociación de Pequeños Productores Orgánicos de Tres Isletas; Municipalidad de Tres Isletas; AER INTA Tres Isletas; Consorcios de Servicio Rural N° 12; N° 37; N° 88 y N° 91; INCUPO; OPUCH; Federación de Pequeños Productores de Chaco; Red de Salud Ramón Carrillo; UNPEPROCH.

Durante el encuentro, se pudieron escuchar posturas a favor y posturas, sumamente, críticas sobre el uso de los agroquímicos, dejando entrever a las claras, que éste es un debate que recién comienza a nivel social y académico y que aún queda mucho camino por recorrer como realidades para conocer y contextualizar.

jornada tres isletas 2Los disertantes hablaron sobre:
– Los conceptos generales de la agroecología, la siembra directa y las buenas prácticas en el manejo agrícola con el uso de agroquímicos (Ing. Agrónomo Rojo Héctor Guiñazú AER INTA Tres Isletas).
– La Ley de Biocidas, manejo responsable, receta agronómica y circuito de aplicación de agroquímicos (Ing. Rubén Sandoval).
– La relación entre monocultivos, los agroquímicos y las consecuencias en la salud pública (Tato Figueredo, técnico, INCUPO)
– Los efectos de los agrotóxicos en la salud humana (Dra. Maria del Carmen Seveso)
– Derechos humanos derechos de ambiente y ley de biocidas (Alejandra Gómez, abogada, Red de Salud Ramón Carrillo).

Para los que estuvieron presentes, escuchando todas las posturas, el encuentro fue muy provechoso, sobre todo, para entender las causas y conocer las posibles vías de acción que las familias campesinas pueden llevar adelante.

Recordemos que Tres Isletas es una zona que de un tiempo a esta parte está siendo explotada por productores de monocultivos (soja, maíz, girasol), con pulverizaciones aéreas y terrestres que está perjudicando la salud de las familias y su producción.

Jornada tres isletas 3“Es importante saber lo que está pasando y por qué pasan estas cosas. En mi zona, un productor estaba haciendo semillero y le pasó la avioneta fumigando el campo de al lado, que está a 50 metros de sus casa- y le fundió todo. No le mató animales pero el agua quedó con ese veneno. Agua que consumen los animales y que después la familia usa para su alimentación. Y casos de niños nacidos con malformaciones ya hay muchos en la zona. Hay que seguir hablando de esto, hay que seguir informando y denunciando y el estado tiene que acompañar al productor en esto y la sociedad también. Es muy grave lo que está pasando”, repasó Hugo Slusaky, productor, campesino de Tres Isletas.

Tato Figueredo - INCUPO
Tato Figueredo – INCUPO

“Este tiempo difícil de contaminación, deforestación, y cambio climático demanda esfuerzo, capacitación y encuentro para seguir buscando que la producción orgánica sea posible. La alimentación sana tiene que ver con cómo nosotros producimos y presentamos en la mesa del consumidor. Nosotros en las ferias ofrecemos el sacrificio de las familias. La soberanía alimentaria tiene que ver con que la ciudadanía pueda elegir lo que va a consumir y pueda encontrarlo en esta feria. La amenaza que encontramos con las contaminaciones químicas y genéticas es porque dentro del área en que estamos produciendo tenemos estas prácticas [por los monocultivos] que avasallan contra nuestros sembrados y semillas que las cuidamos desde hace mucho tiempo”, reflexionó en el cierre, Juan Cáceres, integrante de la Asociación de Pequeños Productores Orgánicos (APPO) y coordinador del Movimiento de Agroecológico de Latinoamérica y Caribe (MAELA).