Diez jóvenes integrantes de la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (ACINA) participaron el fin de semana pasado en Isleta Norte, Santa Fe, de un encuentro de capacitación. El tema central fue la producción de un video sobre los diez años de lucha y esperanza que la organización está cumpliendo este año.

FM El Tero – Voz de la Organización Obreros del Surco

El proceso de formación comenzó el año pasado con diferentes encuentros en Resistencia, Chaco y Catamarca. Participaron jóvenes comunicadores de Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, Formosa, Catamarca y Santa Fe.

En principio, los jóvenes se abocaron al diseño de una Página Web y Facebook para dar a conocer a la sociedad las historias de las familias campesinas y de sus organizaciones. Luego, continuaron con la elaboración de una cartilla y folleto resumiendo los diez años de trabajo de ACINA. Para esto, entrevistaron a los primeros dirigentes, quienes reflejaron en sus testimonios las dificultades y logros cosechados durante una década.

El último tramo de la capacitación estuvo centrado en la realización de un video, producido y conducido por los mismos comunicadores a través de imágenes recogidas durante todo el proceso de formación.

Hacia redes campesinas

Estas nuevas herramientas de comunicación trabajadas en las capacitaciones, se suman a la tarea que vienen realizando diferentes organizaciones a través de sus radios comunitarias campesinas. Entre ellas: FM “El Tero”, de Obreros del Surco, en Isleta Norte, FM “HORIZONTE”, de la Asociación de Campesinos del Abaucán (ACAMPA), de Medanitos, Catamarca y la FM “ACTIVA” de la Asociación de Feriantes de Pirané, Formosa. A su vez, estas radios forman parte de redes de comunicación como el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y la Red de Radios Rurales, impulsada por el INTA a nivel nacional.

Los encuentros de capacitación están acompañados por INCUPO, Fundación “Nuevos Surcos” y la Agencia de Cooperación MISEREOR, a través de Carlos Vigil y los capacitadores Javier Vigil y Diego Soffici, docentes santafesinos.

PRENSA INCUPO