Representantes de la Mesa Provincial de Organizaciones de la Agricultura Familiar, reunidas el pasado martes en Corrientes, manifestaron su preocupación por la ausencia de proyectos de ayuda, el desfinanciamiento de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y la falta de voluntad política para la aprobación de la Ley Nacional de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar.

mesa-agricultura-familiar-corrientes-2“El recorte de fondos en la Subsecretaría es cada vez mayor, y esto afecta el acompañamiento a las familias campesinas para la elaboración de proyectos”, explicó Antonio Lezcano, dirigente campesino de San Miguel. A su vez, destacó que “pareciera una burla, pero mientras los agricultores familiares, que que trabajamos todos los días en la chacra recibimos centavos, a los productores sojeros le entregaron mil millones de pesos como subsidio”.

Sobre la falta de reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar, Lezcano expresó su preocupación, porque “es una herramienta que construimos entre todos los agricultores, fue aprobada hace dos años, pero sigue sin reglamentarse, solamente porque falta la firma del presidente”.

A nivel provincial, los delegados de las seis zonas que integran la Mesa Provincial informaron las diferentes actividades que vienen realizando, referidas a Fondos Rotatorios de ayuda, funcionamiento de una Banca Rural y posibilidades de acceso a proyectos nacionales de apoyo a la producción.

La Mesa Provincial está conformada por representantes de más de cien organizaciones campesinas, y nuclea a unas 3000 familias de pequeños agricultores. La próxima reunión tendrá lugar el miércoles 19 de abril, en Monte Caseros.

No hay comentarios

Dejar una respuesta