A nivel nacional, el Consejo Asesor de la Agricultura Familiar reclamó al gobierno la urgente implementación de programas de ayudas para el sector. En el ámbito regional, la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (ACINA) diseñó su plan de gestiones ante diferentes organismos para fortalecer el funcionamiento de las organizaciones.

CONSEJO ASESOR

Luego de un año de inmovilidad e incertidumbre, con la renuncia del Secretario Oscar Alloati de por medio, el Ministerio de Agroindustria volvió a convocar al Consejo Asesor de la Agricultura Familiar. La reunión, tuvo lugar el pasado miércoles 29 de marzo, en Buenos aires, con participación de unas diez organizaciones campesinas, funcionarios del Ministerio de Agroindustria, del INTA, SENASA y de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR). Estuvo presidida por el Secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Dr. Santiago Hardie y el Subsecretario de Ejecución de Programas para la Agricultura Familiar, Lic. Juan Manuel Pomar.

“De entrada tuvimos que pararle el carro a algunos funcionarios”, explicó a INCUPO Daniel Bareilles, del Movimiento Agroecológico de América Latina (MAELA).

“Le expresamos nuestro malestar porque luego de años de lucha de las organizaciones, pareciera que estamos empezando de cero: no hay avances en la reglamentación de la ley y no existe un solo programa de ayuda para el sector”, destacó Bareilles.

Dentro de los puntos trabajados en la reunión estuvo la presentación del sello “Producido por la Agricultura Familiar”, el informe del Registro Nacional y del Monotributo Social Agropecuario. Asimismo, se dio a conocer el avance en la Reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar, proponiendo el 10 de mayo, como fecha para la próxima reunión del Consejo para discutir su aprobación.

“Fue una reunión dura, pero muy buena”, sintetizó Daniel Bareilles. “Pudimos expresar la necesidad urgente de contar con un programa integral para la agricultura familiar, que aborde todas las producciones, que contemple el acceso a la tierra, a la semilla criolla y que fortalezcan la soberanía alimentaria. Si no hay programa, no hay presupuesto. Pareciera que los funcionarios entendieron la propuesta y prometieron su apoyo. Esperemos que cumplan”.

ACINA

Con la participación de delegados de Santa Fe, Chaco, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero y Catamarca, la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino realizó su primera reunión del año en la ciudad de Resistencia los días 29 y 30 de marzo.

Uno de los temas abordados fue la definición de los puntos principales que ACINA planteará en la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF) que se realizará del 10 al 12 de marzo, en Buenos Aires. Entre estos temas figuran: la reglamentación y presupuesto de la Ley de Agricultura Familiar y la solicitud de informes sobre la marcha de algunos programas en las provincias como el PISEAR (Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales).

La implementación de la Ley de Emergencia Social en las provincias también fue motivo de análisis. La novedad es que esta ley permite a los agricultores familiares recibir subsidios de 4 mil pesos y fondos para proyectos. Esta ley se implementa a través de las Gerencias de Empleo, dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Además de participar en la REAF, los delegados de ACINA planificaron reuniones para gestión de proyectos con funcionarios de UCAR, del Plan “Creer y Crear” y del INTA en la ciudad de Buenos Aires.