Las organizaciones participantes del Consejo Asesor de Agricultura Familiar consideran fundamental la reglamentación de la Ley Nacional de Agricultura Familiar y esperan que el plazo de 70 días para tener un borrador que adelantó la Secretaría de Agricultura Familiar se cumpla.

El Consejo de Asesor de Agricultura Familiar es el espacio más formal que tienen las organizaciones de Agricultura Familiar para discutir las políticas públicas que aplica y diseña el Gobierno Nacional. En el último encuentro, realizado el 01 de junio, el Estado y las Organizaciones llegaron a la mesa con tres puntos priorizados aunque en sólo uno coincidieron.

El Secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, expresó ante las organizaciones que su área concentra los esfuerzos en la aplicación de un sello de agricultura familiar; el registro de agricultores familiares y la reglamentación de la Ley Nacional de Agricultura Familiar.

“Para nosotros también son importantes tres puntos la reglamentación de la Ley; la emergencia que hace casi dos años no se va del norte del país; y la falta de presencia del Estado en esa zona perjudicada”, repasó José Luis Castillo de ACINA (Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino), quien calificó de “lamentable” la respuesta que dio Hardie sobre el punto de la reglamentación de la Ley.

“Es muy lamentable la respuesta que nos dio en dirección a la reglamentación de la Ley, donde dice que hay un equipo que está trabajando para hacer modificaciones en varios artículos pero no tenían ni siquiera el borrador para poder discutir”, aseguró Castillo.
“Este señor [Santiago Hardie] es Profesor de Derecho – continuó- o sea que tiene que saber cómo tratar a la gente y fue lamentable que tratara de provocar para que pasemos a otro extremo, pero rescato la maduración de los dirigentes campesinos e indígenas que con unidad dijeron ‘venimos a discutir políticas públicas no a hacer chicanas’. Después de esto, a lo sumo terminamos discutiendo media hora sobre la reglamentación con un anuncio que era ‘te digo que tengo 20 pero no te muestro que lo tengo’”.

“Nosotros no retrocedemos, este espacio no lo regalamos. Queremos el Consejo pero entre las organizaciones tenemos que ordenarnos para hacer una demanda prolija y esperar, porque ellos nos dicen que no superaría los 70 días para terminar el borrador de la reglamentación”, concluyó el dirigente campesino.