Comunas y municipios del norte santafesino reflexionaron sobre alternativas productivas en los bordes periurbanos con el Ing. Agrónomo, Eduardo Cerdá. “Su mirada nos puede servir para pensar propuestas, que sean económica y productivamente sustentables, como cuidadosas con el medio ambiente y la salud”, aseguró Silvia Braidot de INCUPO.

Cerdá participó de las Jornadas de “Alternativas para la producción sustentable” organizadas el 26 y 27 de julio por INCUPO, Secretaría de Agricultura Familiar, el Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe y las Cooperativas Agrícolas de Malabrigo y Romang quienes generaron un espacio para referentes de municipios y comunas a la que asistieron representantes de las ciudades de Avellaneda, Reconquista y Villa Ocampo Florencia, y las comunas de La Sarita y Nicanor Molinas.

“El objetivo fue pensar propuestas entre todos para ser trabajadas en los límites agronómicos de las ciudades. Todos conocemos que existe una Ley Fitosanitaria en la provincia, que regula este tipo de producciones en los bordes de las ciudades y comunas. Eduardo Cerdá, es un especialista en agroecología, que además es parte de RENAMA, la Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología, y su mirada nos puede servir para pensar propuestas, que sean económica y productivamente sustentables, como cuidadosas con el medio ambiente y la salud”, aseguró Silvia Braidot de INCUPO el Instituto de Cultura Popular.

“Mucha gente mira como un problema lo de la línea agronómica y es una oportunidad”, aseguró Cerdá. “Hay municipios que hacen su experiencia en los bordes para dar cuenta de que se puede producir sin agroquímicos. Otros que están preocupados en producir sus propios alimentos. Algunos lograron producir su harina y también hay quienes experimentan con kiwi y papas”, agregó.

En la provincia de Santa Fe, la Línea Agronómica es un círculo imaginario que se establece 500 metros alrededor de todos los poblados donde se prohíbe el uso de fumigaciones, aunque no todos los municipios reglamentaron la Ley y en su mayoría tampoco avanzaron en alternativas productivas para esos bordes.

“Es una oportunidad y nosotros lo estamos demostrando en nueve municipios de Buenos Aires, uno de Entre Ríos y Chabás en la provincia de Santa Fe. En la medida que avanzamos se suman experiencias y cuando un productor le dice a otro ‘mirá me va bien, no me fundí’, la cosa va cambiando. Nosotros nos hemos enfocado mucho en cómo resolver las plagas y como diagnosticar las enfermedades y nos enfocamos en ver cómo funciona la cosa sin tanto remedio buscando la salud”, sostuvo Cerdá.

REALIDAD LOCAL

“En la actualidad no tenemos problema pero es algo que lo vemos venir por las ordenanzas de fitosanitarios que tenemos y no estamos trabajando para ver qué producir en ese espacio que queda en el medio entre la parte urbana y la rural”, repasó Oscar Peresson de la Comuna de Nicanor Molinas, una pequeña localidad a 20 km de Reconquista, una ciudad que alimenta sus mercados en gran medida con hortalizas que viajan 300 km desde el mercado central de Santa Fe.

“Muchas veces tratamos de fomentar la producción hortícola porque vemos que tiene potencial porque estamos cerca de Reconquista pero no hay mucho interés de los productores y, quizás, nosotros desde la comuna tampoco le estamos poniendo la suficiente pilas en el tema”, reflexionó Oscar Presson, un vecino de una pequeña comuna, pero también productor del norte santafesino que se despidió con una pregunta central.

“La charla con Eduardo Cerdá me generó la pregunta de ¿cómo volver para atrás? y generar una producción más ecológica. El tema es que este sistema comprende la utilización de más maquinarias. Por ejemplo, antes se hacía girasol y se lo descadillaba una o dos veces, pero el tema es que el productor hoy ya no tiene más esas herramientas porque las descartó totalmente. Además las generaciones nuevas tienen incorporada la producción con la herramienta química a la par. Este sistema me gusta porque uno cuida el medio ambiente, ahora, tenemos que preparar cantidad de profesionales para asesorar a ese productor para que vuelva para atrás, porque el productor sólo no lo veo viable”, concluyó.

Visite nuestro canal: INCUPO YouTube