El periódico Acción llegó a sus 500 ediciones. La publicación del Instituto de Cultura Popular (INCUPO) editada en el norte santafesino, recorre 5.813 km. entre montes, ríos, cerros y valles para llegar a las manos de unas 5.000 familias campesinas de siete provincias argentinas “con un profundo respeto por la comunicación popular”.

UN OBJETIVO

“INCUPO publica de manera bimensual el periódico Acción. Es una publicación que se edita en la ciudad de Reconquista, provincia de Santa Fe y se distribuye en las provincias del Noroeste [Santa Fe, Corrientes, Chaco, Formosa] y del Noreste argentino [Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja], y en menor medida en otras provincias como Chubut, Neuquén y algunos periódicos llegan también al exterior”, repasó Claudia Bonaz, encargada de coordinar cada edición del periódico desde la ciudad de Reconquista en la provincia de Santa Fe.

El objetivo del Acción es llegar a las comunidades rurales de las zonas más alejadas donde no llega otro medio de comunicación. En cada pueblo o paraje hay distribuidores populares que reciben el periódico que luego lo reparten en sus comunidades.

“Cada uno de los que hemos trabajado en distintas épocas en el periódico tratamos de hacer que la producción sea entendido y aceptado por cada uno de los que lo leen. Para nosotros fue un camino de aprendizaje. Voces correntinas, chaqueñas, santiagueñas, catamarqueñas, santafesinas y formoseñas nos contaron sus experiencias agroecológicas, de agricultura familiar, de respeto por el monte y por la Madre Naturaleza, y así a lo largo de los años las temáticas fueron cambiando pero siempre respondieron a lo que vivían los campesinos”, reflexionó Eloy Cucit desde la mirada del trabajador que lleva cuatro décadas en la institución.

UN ESTILO

“El número 500 significa un camino de casi 50 años de vida institucional del Instituto de Cultura Popular y ese camino ha significado un largo aprendizaje”, asegura Eloy, quien sostiene que a modo de resumen, “este Acción 500 significa un camino de aprendizaje y de experiencias en la búsqueda de una comunicación, verdaderamente, popular”

“Trabajar en el Acción significó aprender una manera distinta de presentar la información: con letras y títulos grandes, con muchas fotos, con dibujos, frases cortas y formas de expresarse de una manera popular para favorecer la comprensión de los lectores”, agregó.

Por su parte, Claudia es más categórica a la hora de cerrar la charla y concluyó recordando que “hacemos el periódico con un profundo respeto por la comunicación popular con mucho cariño por nuestros lectores y sobre todo con la porfiada esperanza de que un mundo mejor es posible”.

Recorré todas las 500 tapas del Acción haciendo CLIC AQUÍ

Prensa INCUPO