Más de 600 personas, en su mayoría técnicos y estudiantes de diferentes provincias debatieron hoy en la ciudad de Corrientes sobre las posibilidades de lograr un desarrollo agroalimentario y agroindustrial sustentable para nuestro país.

congreso ingenieros agronomos 2En el panel inaugural, el Secretario de Agricultura de la Nación Ricardo Negri subrayó que “la agroindustria es el motor del desarrollo del país” y señaló que los tres sujetos principales para el gobierno son “Los empresarios productores, el capital natural y ambiental y la Agricultura Familiar”. “Como acciones principales mencionamos el agregado de valor, la inserción comercial en el mundo y un rol de profesionales comprometidos con la sociedad y el ambiente”, detalló el funcionario.

A su turno, Omar Príncipe, Presidente de Federación Agraria, también integrante del panel, expresó que “Nuestro país tiene un gran potencial para producir alimentos, pero hacen falta políticas públicas a largo plazo, que apoyen al agricultor tradicional que asegura la soberanía alimentaria y el desarrollo territorial de nuestro país. Si seguimos favoreciendo la concentración productiva en las grandes empresas, seguiremos sin resolver el nudo principal que tiene la matriz productiva de nuestro país”.

Luego, los ministros de la producción de Formosa, Chaco y Corrientes detallaron los avances en la producción de alimentos en sus respectivas provincias.

congreso ingenieros agronomos 3Los trabajos en talleres abordaron temas referidos al “Manejo agropecuario sustentable”, “Gestión Ambiental. Fitosanitarios y fertilizantes” y “Producción forestal sustentable”.
Cada taller, contó con el aporte de profesionales, contenidos que luego eran debatidos en diferentes grupos con la consigna de extraer problemas principales y posibles soluciones.

El lema del congreso de “Mayor compromiso con el ambiente y la sociedad” plantea a los ingenieros agrónomos un desafío central: Construir junto a los productores organizados un modelo agropecuario sustentable, en lo económico pero también en lo social. Una agricultura que asegure alimentos sanos y proteja el ambiente. Un desafío que el Estado debe transformar en políticas públicas, para pasar de los dichos…a los hechos.

PRENSA INCUPO