Frente al anuncio de entrega de títulos de propiedad en la zona de la “Reserva Grande”, realizado días pasados por el Gobierno provincial, la MOWITOB, organización que nuclea a los pueblos Moqoit, Wichí y Toba, expresó su rechazo en conferencia de prensa.

En diálogo con los periodistas, en la ciudad de Resistencia, los dirigentes indígenas denunciaron la inconstitucionalidad del procedimiento impulsado por el gobierno.

sixto-coduti“La Reserva Grande fue adjudicada hace más de 30 años como territorio indígena, en forma indivisible, tal como lo establece la Constitución Nacional, la Provincial y las leyes internacionales. Sin embargo ningún gobierno cumplió con esto. Y actualmente, quiere entregar títulos divididos, dejando afuera al Pueblo Wichí y adjudicándole las mejores tierras a criollos dentro de la Reserva”, resaltó Oscar Villalba del Pueblo Moqoit.

Los dirigentes explicaron que “La MOWITOB es la organización con personería jurídica otorgada por Decreto para ser adjudicataria del territorio de la Reserva Grande y que durante nueve meses se implementó la consulta a los tres Pueblos para definir la titularización de las tierras. Se realizó la mensura y la aprobación catastral de la misma. Se relevó y dialogó con los pobladores criollos que viven en la Reserva, llegando a un acuerdo de su permanencia sin entrega de títulos. No nos explicamos por qué el Gobierno desconoce este proceso, si todo está en condiciones para que se otorgue un título único a nuestra organización”.

Finalmente, solicitaron públicamente una audiencia urgente con el Gobernador, antes del 12 de octubre. De no ser escuchados, los tres Pueblos se manifestarán en las rutas de toda la provincia el día 11 de octubre, para dar a conocer a la población lo que ellos consideran una nueva violación a sus Derechos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta