Más de 90 mil familias sin vivienda, alquileres abusivos y miles de familias campesinas expulsadas del campo por modelos agropecuarios contaminantes constituyen una problemática estructural de vieja data en la provincia de Corrientes.

En la búsqueda de respuestas a esta situación, HABITAT CORRIENTES, un conjunto de organizaciones que trabajan el tema desde hace décadas, dio a conocer el “Consenso hacia un Hábitat Digno”, un documento que será presentado a los candidatos a Legisladores y a Gobernador que competirán el próximo domingo.

“Estas propuestas pretenden ser un aporte para la elaboración de políticas públicas que den respuestas concretas e integrales a la problemática del hábitat digno en los ámbitos rurales y urbanos, en sintonía con el lema Tierra, Techo y Trabajo”, explicó Lucía Abad, de la Comisión Arquidiocesana Justicia y Paz. Asimismo, resaltó que “el problema del hábitat digno no se soluciona solamente con la construcción de viviendas, hacen falta políticas públicas integrales que deben ser trabajadas por actores políticos y poderes públicos en diálogo con las organizaciones sociales”.

Principales propuestas

La integralidad de las propuestas contenidas en el documento fueron sintetizadas por los organizadores en sus diferentes puntos.

El Documento, parte de la necesidad de generar un PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL que tenga como premisas centrales la “Protección de los Recursos Naturales de la provincia, el Fomento de prácticas productivas que respeten el ambiente y  el impulso de programas de arraigo para familias campesinas que contemplen su acceso a la tierra y a planes de promoción productiva”.

En el tema AMBIENTAL propone el apoyo a “Modelos productivos sustentables y agroecológicos, Adecuación de normas sobre uso de agroquímicos y  Aliento a la producción local de alimentos, fortaleciendo de esta manera la Soberanía alimentaria provincial”.

Respecto a la problemática de los ALQUILERES, se promueve la generación de  regulaciones que permitan una relación más equitativa entre inquilinos, propietarios y actores inmobiliarios, para lo cual se propone la creación de la Defensoría de los Derechos de Inquilinos y una Ley provincial que regule el mercado inmobiliario.

Sobre el ACCESO A LA VIVIENDA DIGNA, en cumplimiento del artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que establece la vivienda como derecho social y el acceso a la misma de todas las familias que no califiquen  para los créditos hipotecarios, se propone entre otros puntos: “Declarar la Emergencia Habitacional a nivel provincial y crear un Sistema Integral de Producción del Hábitat, para hacer efectivo este derecho, potenciando la participación de los destinatarios en el proceso de gestión y ejecución de las soluciones habitacionales”.

En cuanto a los ASENTAMIENTOS INFORMALES se propone la “urbanización de los mismos, con una mirada de integración socio urbana, contemplando la participación activa de los habitantes de estos territorios. Esta urbanización no podrá incluir desalojos forzosos ni relocalizaciones fuera del barrio”.

Entre las organizaciones autoras del Documento se encuentran: ACIC, Asociación Civil Inquilinos de Corrientes, ATE INVICO Asociación Trabajadores el Estado del Instituto de Viviendas de Corrientes, CTA Corrientes, Comisión Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Corrientes, GAJAT , Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra, INCUPO, Instituto de Cultura Popular y  la asociación TECHO.

El Documento cuenta con la adhesión de HABITAR ARGENTINA, conformado por unas 70 organizaciones de todo el país que trabajan por el hábitat digno.