La propuesta, impulsada por el Movimiento Agroecológico de América Latina (MAELA), apunta a revalorizar las semillas producidas por comunidades campesinas e indígenas, alertando a su vez de la existencia de proyectos legales que promueven el uso y distribución de semillas en manos de grandes empresas.

Estos temas serán abordados en las llamadas “Ferias de intercambio de semillas” que tendrán lugar en diferentes puntos de nuestra región, con participación de organizaciones campesinas, indígenas e instituciones de apoyo.

En apoyo a la realización de estos encuentros, MAELA difundió un documento donde expresan su preocupación “frente al avance de modelos de producción extractivistas, basados en la deforestación, los monocultivos industriales y el uso masivo de agrotóxicos que amenazan la soberanía alimentaria de los pueblos y la preservación de la vida en el planeta”.

Proponen en cambio “un modelo de producción agroecológica, con semillas sin manipulaciones genéticas, que valorice las culturas y las identidades de los pueblos”. El documento, finaliza con un llamado a los pueblos y ciudades “a seguir sembrando, conservando y multiplicando nuestras semillas nativas y criollas, oponiéndonos a la apropiación por parte de grandes empresas que pretenden manipular sus genes y adjudicarse los derechos de propiedad de los organismos vivos”.

El porqué de la fecha

Según los organizadores “el 26 de julio marca en varias regiones de nuestro continente el comienzo de la siembra. En nuestro litoral, la fecha está ligada al día de Santa Ana. El 1º de agosto, en el noroeste, la cultura campesina e indígena celebra a la Pachamama, la Madre Tierra.”

Por último, aclaran que “Si bien estas fechas pueden cambiar de acuerdo a diferentes lugares, climas y culturas, es la celebración, es el reconocimiento de los pueblos de ser parte de la naturaleza la que nos motiva a pensar esta fecha como Semana continental de las Semillas Nativas y Criollas, y que, como todas las fechas que los pueblos celebran, tienen en su espíritu gozo y lucha.”

Celebraciones y Ferias

Entre los encuentros previstos se destacan: 26 julio: Celebración de la primera siembra, en Guasayán, Santiago del Estero; 30 julio: Feria de intercambio en el 18º Encuentro Provincial de Ferias, Corrientes; 1º de Agosto: Celebración de la Pachamama, Choya, Santiago del Estero; 12 agosto: Feria Semillas, Puerto Rico, Misiones; Feria de Medanitos, Catamarca; 1º Setiembre, Tres Lagunas, Formosa; 16 Setiembre, Resistencia, Chaco, entre otras.


DOCUMENTO COMPLETO:

26 de Julio al 1º de Agosto
Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas

“Las semillas en manos de los campesinos aseguran alimento para todos”

En esta nueva Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas, los países de América Latina y El Caribe sufrimos la profundización de un modelo de producción extractivista, basado en la deforestación, los monocultivos industriales y el uso masivo de agro tóxicos. Este modelo amenaza la Soberanía Alimentaria y la preservación de la vida en el planeta.

Asimismo, en diferentes países se están impulsando Leyes de Semillas y otras normas jurídicas como el protocolo de Nagoya, que pretenden “privatizar” los bienes naturales. Las empresas que deberían ser reguladas por las Instituciones Públicas, son las que escriben las leyes y buscan tener el poder y la propiedad sobre las semillas. A su vez vemos como una amenaza la megafusión de las empresas semilleras y químicas Monsanto y Bayer dado que la concentración empresarial provoca una limitación en las estrategias productivas y comerciales, mayores costos para los productores y encarecimiento de los alimentos para los consumidores. Esto, pone de manifiesto que no solo nos encontramos ante una crisis alimentaria y socio ambiental, sino también ante una crisis de la democracia.

Frente a este modelo de destrucción y de muerte proponemos:
• La producción agroecológica, sin intervención de productos de síntesis química y OGM – Organismos Genéticamente Modificados;
• La alimentación y la soberanía alimentaria de los pueblos;
• La organización autónoma de los sistemas alimentarios locales;

Estamos convencidos que la agricultura campesina sostenible contribuye a enfriar el planeta y puede alimentar al mundo en forma saludable.

Las Semillas Nativas y Criollas son el bien más importante de este tipo de producción, son el primer eslabón de la cadena alimenticia y generan Vida en abundancia promoviendo la Biodiversidad y valorizando las Culturas y las Identidades de los Pueblos.

Las Semillas Nativas y Criollas son la expresión de la sabiduría que resguardan las plantas y la tierra y con ellas, una profunda expresión de la sabiduría de las comunidades y pueblos agrícolas que supieron preservar, seleccionar, mejorar y transmitir de generación en generación a través de los siglos sus más profundos conocimientos.

Las Semillas Nativas y Criollas conforman nuestra herencia, nuestra cultura y nuestra dignidad. No son mercancías. Nosotros somos los que debemos decidir con quiénes las compartimos. Nos negamos a que la industria se las apropie para manipular sus genes y se adjudique los derechos de propiedad de los organismos vivos, destruyendo las semillas y variedades locales de vegetales y animales.

Las Semillas Nativas y Criollas son patrimonio de las Comunidades Campesinas y de los Pueblos Indígenas al servicio de la Soberanía Alimentaria para toda la humanidad.

Hacemos un llamado a nuestras Comunidades y Pueblos para seguir sembrando, recolectando, seleccionando, conservando, compartiendo y multiplicando nuestras Semillas Nativas y Criollas; a seguir creando y fortaleciendo los diversos espacios de intercambio de saberes, de prácticas y semillas como una forma de preservar la Biodiversidad, las Culturas y las Identidades.

Los invitamos a participar en las Celebraciones y Ferias de Intercambio de Semillas que se realizarán en distintos lugares de nuestro territorio durante los meses de agosto y setiembre.

MAELA, Julio 2017

ALGUNAS CELEBRACIONES Y FERIAS DE INTERCAMBIO DE SEMILLAS NATIVAS Y CRIOLLAS
ARGENTINA, 2017

6 y 7 de Mayo: 4º Feria de Intercambio de Semillas Nativas y Criollas
Feria Franca de Lujan – Buenos Aires

30 de Junio: Feria Regional de Semillas Nativas y Criollas,
General San Martin – Chaco

25 de Julio: Feria de Intercambio de Semillas Nativas y Criollas – Zona Norte
Wanda – Misiones –

26 de julio: Celebración de la Primera Siembra. Intercambio de saberes y Prácticas
Villa Guasayan – Santiago del Estero
29-
30 de Julio: Feria de Intercambio de Semillas y Concurso de Expresiones Artísticas
18º Encuentro Provincial de Ferias Francas – Corrientes

1º de agosto: Celebración de la Pachamama – Choya – Santiago del Estero

12 de agosto: Feria de Intercambio de Semilla Zona Centro – Puerto Rico – Misiones

19 de Agosto: Feria de Intercambio de Semillas de Medanito
Taton – Fiambala – Catamarca

20 de Agosto: Feria de Intercambio de Semillas
Verónica – Punta Indio – Provincia de Buenos Aires

25 de Agosto: Feria de Intercambio de Semillas Zona Sur – Garupa – Misiones

1 de Septiembre: Feria de Intercambio de Semillas – Tres Lagunas – Formosa

16 de Septiembre: Encuentro Regional de Agricultura Familiar y Feria de Semillas
Resistencia – Chaco.

Fecha a confirmar: Feria de Intercambio de Semillas – Malvinas Argentina – Buenos Aires
Feria de intercambio de semillas – Merlo Y Marcos Paz – Buenos Aires

Estas Ferias y Celebraciones son organizadas por distintas organizaciones de la Agricultura Familiar Campesinas e Indígenas, Escuelas Agrícolas, ONGs, Instituciones del Estado vinculadas a la Agricultura Familiar, articuladas en espacios, redes y ámbitos de promoción de la Agroecología y la Agricultura Familiar. Para sumar otras celebraciones o ferias de intercambio enviar correo a maela.argentina@yahoo.com.ar

PRENSA INCUPO