La organización MO.WI.TOB, que nuclea los pueblos Moqoit, Wichí y Toba del Chaco, presentó un escrito ante al Superior Tribunal de Justicia de la provincia del Chaco en el que reclama “una urgente resolución de la causa sobre INCONSTITUCIONALIDAD DE LA ENTREGA DE TIERRAS EN LA RESERVA GRANDE anunciada el año pasado por el Gobierno Provincial”.

Según la organización indígena: “Existe una medida cautelar dictada el 14 de diciembre del año pasado por el Juzgado de Nueva Pompeya que ordenó suspender la entrega de títulos de propiedad en la Reserva Grande, hasta tanto el Superior Tribunal no resuelva las cuestiones de fondo: ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD Y ESCRITURACIÓN, presentada por nuestra organización. Sin embargo, el Gobierno Provincial desobedeció esta orden judicial. Anunció la entrega de títulos y sigue fragmentando nuestro territorio, otorgando permisos de cortes de madera y de desmontes. Por eso nuestro pedido desesperado de justicia.”

mowitob-en-tribunales-2La “Reserva Grande”, unas 300 mil hectáreas ubicadas al sur del Río Bermejito, fue adjudicada a los Pueblos Indígenas por la reforma de la Constitución del Chaco de 1994. En los últimos años se avanzó con una propuesta que adjudicaba 100 mil hectáreas para cada pueblo. Relocalización de las familias criollas y titularización comunitaria de la reserva a nombre de la MO.WI.TOB.

En 2013 se estuvo a punto de lograr el título comunitario, pero el Gobierno frenó esta entrega y dispuso una propuesta diferente. Según las organizaciones indígenas “Esta adjudicación violó el artículo 37 de la Constitución provincial, que establece que “las tierras otorgadas en reserva serán inembargables, imprescriptibles, indivisibles e intransferibles a terceros”.

Oscar Villalba, coordinador de la MOWITOB explicó que “El gobierno hizo todo al revés: en lugar de entregar un solo título comunitario a nombre de las tres etnias, como se había acordado, dividió el territorio, adjudicó tierras a los wichís fuera de la reserva y entregó las mejores parcelas a los criollos”.

“Por eso pedimos a los señores Jueces una respuesta urgente a nuestro reclamo. Se están robando nuestros territorios, se están robando nuestra vida”, expresó el dirigente indígena.

No hay comentarios

Dejar una respuesta