Frente al cambio de gobierno a nivel nacional, las organizaciones de la agricultura familiar plantean algunos interrogantes.y exigen la continuidad de los derechos adquiridos. En esta nota la opinión de dirigentes de organizaciones de agricultores familiares de nivel provincial y regional.

Domingo Escalante, Presidente de la Asociación de Ferias Francas de Corrientes, Presidente de la Cámara Argentina de Ferias:
“NUESTRAS FERIAS BENEFICIAN A LAS FAMILIAS DEL CAMPO Y EL PUEBLO”
“Las expectativas son muchas. El problema es que todavía no conocemos bien el pensamiento del nuevo gobierno nacional con lo que respecta a la Agricultura Familiar. Por eso, las organizaciones tenemos que juntarnos en forma urgente para ver qué estrategia nos damos para exigir el cumplimiento de los derechos logrados. Fueron años de mucha lucha que tuvieron sus logros, como el Monotributo Social Agropecuario, que permite al agricultor familiar, con costo cero, poder emitir facturas, acceder a una obra social y aportar para su jubilación. También se lograron avances en la adecuación de normativas sanitarias a la producción y comercialización de nuestros productos…hay que estar atentos para ver que nuevas normativas se quieren aplicar. En síntesis, lo que pedimos es que se siga fortaleciendo a este sector de las ferias francas porque tiene un gran acompañamiento del público. Esta nueva economía beneficia a la gente, porque ofrecemos productos sanos y a precios justos. Y para las familias campesinas significa una mejora en su economía. Nosotros, de nuestro lado, seguiremos capacitándonos y fortaleciendo lo que hemos logrado”.

Roberto Burgos, Presidente Feria de Luján, Buenos Aires, Secretario de la Cámara Argentina de Ferias Francas.
“DE LOS BENEFICIOS LOGRADOS, NI UN PASO ATRÁS”
“Lo que esperamos de este gobierno es la continuidad de las políticas públicas y la implementación de la ley de la agricultura familiar con presupuesto propio. Las ferias estamos comprendidas en el título cuarto, artículo 22 de la ley 27118 De Reparación histórica de la Agricultura Familiar. Allí se establece claramente que somos un actor social político económico importante en nuestra sociedad.
Lo que nos hace un poco de ruido son los nombres de los ministros designados, ya que tienen una mirada más hacia lo agroexportador . De todas maneras nosotros vamos a seguir fortaleciendo nuestras organizaciones. Hemos decidido seguir con la Cámara Nacional de Ferias con o sin apoyo del estado.
Nuestro trabajo como organización es hacer cumplir la Ley de Agricultura familiar. Esto garantiza un apoyo a las familias para sigan trabajando en el campo, con mejor educación, con tecnologías apropiadas, con valor agregado en origen. Esto beneficia también a los pueblos y ciudades porque genera trabajo genuino. Y por supuesto, de todos los beneficios logrados, ni un paso atrás”.

Juan Prestes, Asociación de Ferias de Misiones
“ESPERAMOS UN CAMBIO PARA MEJOR”
“Esperamos que el cambio sea para mejor. Nosotros seguiremos trabajando como hasta ahora, hemos conseguido una ley de Ferias Francas y de Agricultura Familiar en la provincia. Seguimos con la venta al estado de nuestros productos mediante el programa “Hambre Cero”. A nivel nacional pedimos la continuidad de los planes de apoyo y subsidios para las ferias, los programas de intercambio de producciones regionales y el fortalecimiento de la agricultura familiar.”

José Luis Castillo, ACINA Asamblea Campesina Indígena del norte argentino
“HACERNOS CARGO DE NUESTRA RESPONSABILIDAD COMO ORGANIZACIONES EN DEMOCRACIA”
“Siendo respetuosos de la democracia tenemos que seguir trabajando para exigir al nuevo gobierno el cumplimiento de varios derechos logrados: La ley de agricultura familiar con su Consejo Federal donde participamos las organizaciones, la mesa de Diálogo para el desarrollo sustentable de la agricultura familiar, las mesas de tierra que funcionan en varias provincias. Sabemos que una ley no es la solución de un sector, se necesitan reformas de fondo, pero son herramientas que tenemos que impulsar. Y para hacerla cumplir, las organizaciones tenemos que hacernos cargo de la responsabilidad democrática que tenemos, para seguir militando y exigiendo su cumplimiento. Por nuestra parte, ACINA seguirá trabajando para la incorporación de jóvenes y de organizaciones indígenas, para la puesta en marcha de la Diplomatura sobre economía para el sector rural. Y a nivel nacional nos estamos juntando estos días con otras organizaciones para ver cómo pararnos frente al nuevo gobierno”.