Organizaciones de Agricultura Familiar de todo el país participaron del plenario Nacional de la REAF – MERCOSUR desde donde emitieron un documento donde sostienen que perciben “desinterés y avasallamiento de parte del gobierno nacional”.

PRONUNCIAMIENTO DEL PLENARIO DE LAS ORGANIZACIONES
DE LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA, INDÍGENA Y DE LA PESCA ARTESANAL

Las organizaciones de la Agricultura Familiar, reunidas en plenario en el marco de la 51º Sección Nacional de la REAF – MERCOSUR, realizada en Buenos Aires el día 30 de mayo, manifestamos que percibimos desinterés y avasallamiento de parte del gobierno nacional, fundamentado en:
– Se suspendió la reunión de CAFCI previsto para el 10 de mayo sin consulta con las organizaciones.
– La agenda del CAFCI y REAF las pone el gobierno sin participación de las organizaciones.
– No nos enviaron el borrador del acta de la reunión del CAFCI del 29 de marzo de 2017.
– No se envió el nuevo proyecto de reglamentación de la 27.118 Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar
– Se disminuyó de dos a uno el número de participantes por organización que participan del CAFCI – Consejo de Agricultura Familiar Campesina, Indígena y de Pesca Artesanal
– Se argumenta que no hay dinero para hacer reuniones de las organizaciones.
– No nos fue concedida la audiencia solicitada con el Ministro de Agroindustria de la Nación.
– Escases y falta de ejecución del presupuesto para la Agricultura Familiar
– Criminalización de la protesta social y vulneración de los derechos de las personas que participan en las organizaciones de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena y de la Pesca Artesanal.

Por todo lo anterior exigimos:
– La reglamentación inmediata de la Ley de Agricultura Familiar, previo acuerdo con el CAFCI.
– Disponer en el día de la fecha del texto de la modificación del Proyecto de Reglamentación de la Ley 27.118, así como de cualquier otra política que se discuta en el CAFCI con anticipación a las reuniones para su tratamiento y análisis por parte de las organizaciones.
– Que se garantice el financiamiento de un mínimo de dos compañeros por organización, con equidad de género, para las reuniones de CAFCI.
– Que el Foro de Universidades por la Agricultura Familiar participe en el CAFCI
– Que se acuerde con las organizaciones la agenda de las reuniones del CAFCI y REAF y la conformidad en la redacción de las actas de las mismas.
– Que se habilite un espacio de un día completo para el plenario de las organizaciones previo a las reuniones de CAFCI y REAF
– Que en la reunión del CAFCI del 1º de junio se aborde y se propongan medidas concretas para la atención de la Emergencia en Agricultores Familiares Campesinos e Indígenas y de Pesca Artesanal
– Nos oponemos terminantemente a la implementación del Protocolo de Nagoya hasta tanto no sean sancionadas las leyes pertinentes de protección de la biodiversidad en todas las instancias de la naturaleza y de la sociedad. Entretanto se pide la discusión en los GT de la REAF de los contenidos del Convenio de Diversidad Biológica de la ONU y sus correspondientes tratados de implementación: Protocolo de Cartagena y Protocolo de Nagoya.
– Justicia para todos los integrantes de las organizaciones de la Agricultura Familiar Campesina, Indígena y de la Pesca Artesanal que están siendo vulneradas en sus derechos.

Firman: ACINA – Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino; AGA – Asociación Grito de Alcorta; AMRAF – Asociación Mujeres Rurales Argentinas Federal; ENOTPO – Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios; FAA – Federación Agraria Argentina, FONAF – Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar, Frente Agrario Evita; FNC – Frente Nacional Campesino; Frente Rural La Cámpora; ONPIA – Organización Nacional de Pueblos Indígenas de la Argentina, MAELA Argentina – Movimiento Agroecológico de América Latina y El Caribe; MNCI – Movimiento Nacional Campesino Indígena; UAPA – Unión Argentina de Pescadores Artesanales.