Representantes indígenas del Pueblo Wichí, se reunieron con el gobernador de la provincia del Chaco, Oscar Domingo Peppo y le expresaron su rechazo a la distribución de tierras impulsada por el gobierno en la Reserva Grande por considerarla “ilegal, inconstitucional y realizada con procedimientos de consulta engañosos”.

El encuentro tuvo lugar el viernes 12 de mayo y junto a los representantes indígenas del Pueblo Wichí, asistieron dirigentes Moqoit y Qom. “El acuerdo que habíamos alcanzado en 2015 fue distribuir las 300 mil hectáreas de la Reserva Grande en partes iguales, entre los tres pueblos” expresó Zenón González, dirigente Wichí de Nueva Pompeya.

“Pero resulta que entregaron 200 mil hectáreas a los hermanos Qom y Moqoit; 93 mil a pobladores criollos, y a los Wichís sólo nos dejaron 7 mil hectáreas, más otras tierras inhóspitas fuera de la reserva”, explicó González. Cabe destacar que este dirigente indígena fue brutalmente agredido días pasados por una patota de desconocidos durante la protesta realizada en su localidad.

La respuesta del gobierno

Luego de escuchar el reclamo de los dirigentes indígenas, el Gobernador Peppo resaltó que “la decisión política del anterior gobierno y de éste, es entregar las 300 mil hectáreas a los pueblos indígenas”. Reconoció la existencia de “planteos judiciales que están frenando el proceso de distribución” y por ello propuso “la necesidad de conformar una organización Wichí, que represente a su pueblo y pueda administrar las 100 mil hectáreas que le corresponden”.

Los acuerdos alcanzados fueron plasmados en un acta, firmada por los representantes del gobierno provincial y de los pueblos indígenas. Allí, se especificó un plazo de 30 días para realizar reuniones zonales que finalicen en la elección de una Asociación que represente al Pueblo Wichí.

Por parte del gobierno, también participaron de la reunión el Ministro de Gobierno Juan José Bergia, la titular del IDACH Andrea Charole y el presidente de Colonización Walter Ferreyra.

Los dirigentes indígenas evaluaron la reunión como importante “porque hubo acercamiento de las partes”. Asimismo, destacaron el “buen gesto del gobierno de recibirnos para dialogar” y destacaron finalmente el “compromiso del gobernador de revisar la distribución de las tierras y convocarnos para conformar una organización representativa de los pueblos indígenas”.

Prensa INCUPO