La sala y su equipamiento permitirán la producción de dulces y encurtidos de acuerdo a las exigencias del Código Alimentario Argentino, facilitando su venta en mercados de la región. El monto de la inversión fue de dos millones y medio de pesos, aportados por el Programa de Desarrollo Rural Incluyente del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

El miércoles 08 de marzo, con la presencia del Gobernador de la Provincia de Corrientes, Ricardo Colombi, se puso en marcha la primera sala de elaboración de alimentos, perteneciente a la Asociación de Pequeños Productores de la localidad de San Cosme.

san-cosme-sala-alimentos-artesales-3“El local cuenta con salas de recepción y almacenamiento de alimentos y con dos cocinas equipadas de acuerdo a las normas sanitarias exigidas por Salud Pública” explicó Vicente Picó, titular del Instituto de Desarrollo Rural. “El monto de la inversión fue de dos millones y medio de pesos, aportados por el Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), del Ministerio de Agroindustria de Nación” aclaró el funcionario. Destacó a su vez que “se están construyendo salas similares con las Ferias Francas de Ituzaingó, Virasoro, Itatí y otros lugares de la provincia”.

Visiblemente emocionado, Marcelo Maraz, presidente de la Asociación de Pequeños Productores de San Cosme remarcó que “esto es un logro de la unidad de los productores que venimos trabajando hace más de 20 años, ofreciendo en las ferias de Paso de la Patria y en nuestra localidad alimentos saludables y a precios justos”.

Verduras, hortalizas, productos de granja son algunos de los productos que ofrece la Asociación, como así también alimentos elaborados como quesos caseros, dulce de leche, mermeladas de frutas y encurtidos como pikles y otras verduras en conserva.

san-cosme-sala-alimentos-artesanalesLa Feria de San Cosme, integrada por cuarenta familias de pequeños productores, forma parte de la Asociación Provincial de Ferias Francas de Corrientes, organización que nuclea a 35 ferias de toda la provincia. Su Presidente, Domingo Escalante, presente en la inauguración, destacó el trabajo de la Feria local y el apoyo de las instituciones: “La necesidad de las salas de elaboración fueron planteadas ya en el año 2004, en la llamada “Mesa de alimentos”, con participación de Bromatología de la provincia y el municipio de Corrientes, la Secretaría de Agricultura Familiar, el Instituto de Cultura Popular (INCUPO) y el INTA”.

“Desde entonces, nuestra lucha fue exigir al estado la adaptación de las normas sanitarias a nuestra realidad. Hoy, lo estamos logrando, ya que la producción de la agricultura familiar comienza a incluirse en el Código Alimentario de nuestro país”, concluyó Escalante.

No hay comentarios

Dejar una respuesta