El curso taller se realizó el pasado jueves 6 de julio en el salón de Cáritas de esa localidad. Estuvo a cargo de Fredy Fleitas, técnico del Instituto de Cultura Popular (INCUPO) y la ingeniera María José Iermanó, integrantes de la Red Correntina de Agroecología.

La presentación del encuentro fue realizada por Sabina Bacalini, Directora de “La Choza”, Asociación Civil de promoción humana y Jorge Billordo, presidente de la Cooperativa de Eco Turismo, organizadores del encuentro.

Participaron docentes y alumnos de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) “Ñanderoga” y del Instituto “San Miguel Arcángel”.

El evento, también contó con la presencia del cura párroco Rubén Barrios y vecinos de la zona.

¿Qué es la Agroecología?

“Es un modo de producir alimentos que utiliza prácticas naturales para fertilizar el suelo y controlar plagas sin el uso de agroquímicos. Es también un modo de vida porque la familia campesina se integra a un sistema de producción conviviendo en forma armónica con las plantas y animales”, explicó Fleitas durante su charla.

La exposición combinó preguntas y aportes de los participantes. Como práctica, se preparó un fertilizante natural, con productos de la zona, que ayuda a un crecimiento sano y vigoroso de las plantas.

Según los organizadores, la capacitación tendrá continuidad con próximos encuentros a realizarse en las chacras de los productores.

Turismo rural, ecológico y comunitario

A unos 30 km de San Miguel se encuentra el “Estero Carambola”, portal oeste de los Esteros del Iberá, ámbito de trabajo de la Cooperativa de trabajo “Yacî Berá”, luna brillante en guaraní. Esta entidad se conformó en 2013 y está integrada por unas 14 familias, en su mayoría pobladores rurales.

“Nos juntamos para desarrollar actividades turísticas, dando a conocer las bellezas naturales de los esteros del Iberá pero de una forma diferente” explicó Jorge Billordo, su presidente.

“Además de ofrecer servicios de guías, recorridas en botes y avistaje de animales silvestres, queremos que el turista pueda participar de las actividades junto a las familias rurales: ordeñar vacas, realizar cabalgatas, participar en la recolección de productos de la chacra y, por supuesto, degustar de nuestras comidas tradicionales como el mbaipuy, chastaca, locro y diferentes tipos de guisos”, explicó.

Finalmente, Billordo resaltó que la formación en producción agroecológica “permitirá a los pobladores ofrecer alimentos de mayor calidad nutricional”.

Contacto Cooperativa Yacî Berá: 3794 73846
PRENSA INCUPO