El Senado santafesino dio la media sanción que faltaba para que la provincia adhiera formalmente a la Ley Nacional N° 27.118 “De Reparación Histórica de la Agricultura Familiar” que atraviesa su proceso de reglamentación. Las organizaciones campesinas confían en que la norma aportará presupuesto, protección y apuntalará el desarrollo a familias que practican un modelo de producción de alimentos sanos.

La adhesión provincial a la Ley Nacional 27.118 “De Reparación Histórica de la Agricultura Familiar”, fue presentada en 2015 por el entonces diputado Eduardo Toniolli junto a la Delegación local de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, a cargo de José Berra, y distintas organizaciones de campesinos y pequeños productores.

“La Ley Nacional es un sueño anhelado por los agricultores y los funcionarios. Con ella tenemos un gran respaldo porque Nación le tendrá que asignar un presupuesto y con ella también tendremos respaldo para acelerar el tema de tierras en la provincia de Santa Fe donde además queremos instalar de una vez por todas a la Agricultura Familiar dentro del Ministerio de la Producción”, sostuvo el dirigente campesino José Luis Castillo, integrante de ACINA (Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino).

La Ley Nacional promueve el sostenimiento y el apoyo a la práctica agropecuaria de baja intensidad como forma de otorgar la dignidad en el trabajo a miles de personas, y lograr la soberanía alimentaria del país.

“En la gestión del Gobernador, Hermes Binner, hubo un intento de incorporar a la Agricultura Familiar dentro del Ministerio de la Producción, que siguió con el gobierno de Antonio Bonfatti y ahora llegamos a esta nueva oportunidad, en la Gobernación de Miguel Lifschitz, pero vemos que hay algunas internas dentro del Ministerio donde estamos todos amontonados y a río revuelto, ganancia de pescadores. En esas condiciones a nosotros nos lleva puesto el modelo del agronegocio. Pero con una Ley y un montón de organizaciones presentes me parece que se abren nuevas oportunidades”, confió José Luis Castillo.

Con la aprobación formal de Diputados y Senadores, desde el Ejecutivo santafesino aseguran que una vez que Nación concluya con el proceso de reglamentación (el cual se espera concluya en septiembre con la firma de un Decreto Presidencial al documento que envíe el Consejo Asesor de la Agricultura Familiar), la provincia avanzará en la creación de organismos e instancias para dialogar, organizar y gestionar acciones con las organizaciones de la Agricultura Familiar.