Una familia de campesinos intenta ser desalojada que sus 1395 has. de tierras pasen a manos de un empresario de origen francés. El conflicto se desarrolló en la localidad de Añatuya donde 50 oficiales entre policías e infantería intentaron el desalojo informó el MOCASE Vía Campesina.

Oscar Quiroga y Claudia Coronel viven en Añatuya, Santiago del Estero junto a sus hijos Maira Milagros (13) y Braian (10). Sus tierras se extienden por 1395 hectáreas en Lote 48 donde la familia produce crían vacas, cabras, ovejas, caballos, y siembra sorgo, maíz, zapallo, sandía, algodón en convivencia con el monte nativo. Pero este equilibrio es amenazado desde hace varios años por los intentos de desalojos que debieron enfrentar por parte del Sr. Patrice Francois Louis Rene Lannou, un empresario de nacionalidad francesa.

“En medio del debate sobre los inmigrantes y la delincuencia, y la extranjerización de la tierra, aquí tenemos una persona de otro país cometiendo un delito, queriéndose apropiar del territorio por medio de la violencia y la corrupción. Fueron varias las veces que el Sr Lannou recurrió a contratar bandas armadas para intentar desalojar a la familia Quiroga. A diferencia de la suerte de cualquier inmigrante pobre o trabajador, este inmigrante ilegal tuvo su premio: la complicidad del Juez Álvaro Mansilla”, denuncian desde la organización MOCASE Vía Campesina.

Antecedentes

A lo largo de 2014 y 2015 se registraron varios hechos delictivos por parte de “patoteros” identificados como contratados por el empresario Lannou. “Sin temor de represarías estuvo enviando bandas armadas, entre 6 y 10 personas, encapuchadas, que a punta de pistola amenazaron a los niños y a Claudia, para que abandonen el territorio. A raíz de la denuncia que realiza el Mocase VC en el Comité de Emergencia de la Provincia y en la Policía, se hizo un allanamiento donde pudieron encontrar a la banda armada, pero la policía solo retuvo las armas sin detener a nadie, luego las armas fueron enviadas al juzgado, para que el Juez Álvaro Mansilla se las devolviera a los delincuentes”, repasaron desde la organización.

mocase-1Incertidumbre

En la mañana del sábado 04 de marzo de 2017 el hostigamiento subió un escalón con el arribo “al territorio y a la vivienda de la Familia Quiroga de más de 50 oficiales de la Policía y de la Infantería, bajo la orden del juez mencionado para efectuar el desalojo en favor del Sr Lannou, y en detrimento de una familia Argentina que vive y trabaja en su tierra y se ven forzados a abandonarla y seguir engrosando la lista de gente excluida del sistema. ¿Cuál debería ser la suerte de la familia Quiroga? ¿Cómo debería continuar la vida de los niños Quiroga? ¿Queremos que terminen en los barrios marginales de la periferia de las grandes ciudades?”

“El Mocase VC anuncia el estado de emergencia territorial y denuncia el accionar de Jueces y Empresarios, que usan cualquier artimaña legal o ilegal para llevar a cabo sus negocios. En el territorio en conflicto se van juntando compañeras y compañeros de toda la provincia para acompañar solidariamente en la lucha a la familia Quiroga. Resistiendo colectivamente: Ni un metro más, la tierra es nuestra”, aseguraron los integrantes de la organización que acompañan a la familia Quiroga.

1 Comentario

  1. así operan en todo el norte argentino; lo mismo sucede en las comunidades Wichí, llegan varias camionetas cargadas con borrachos armados custodiando las topadoras que desmontan los Territorios Originarios

Dejar una respuesta