Integrantes de grupos ecologistas, asociaciones campesinas y comunidades originarias nucleados en Guardianes del Iberá junto a trabajadores organizados en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular lanzaron la “Federación Campesina-Guaraní de Corrientes de Corrientes”.

El lanzamiento se realizó el 15 de mayo con un encuentro realizado en la localidad de Boquerón. La “Federación Campesina-Guaraní de Corrientes de Corrientes” se compone de asociaciones campesinas; comunidades originarias y grupos ecológicos en Guardianes del Iberá, que dejaron la puerta abierta a todos los que “deseen compartir sus principios y metas de trabajo”.

La “Federación Campesina-Guaraní de Corrientes” se constituye de modo asambleario, en función de la conservación de la autonomía de decisiones plena de las organizaciones que la integran, y establece sus metas y objetivos en acuerdos tratados por su mesa provincial compuesta por delegados que trasladan a debate asuntos locales.

Durante el encuentro, además, se decidió que la “Federación Campesina-Guaraní de Corrientes” orientará su trabajo hacia la reorganización de las comunidades correntinas y que se integrará, como organización autónoma y territorial, a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.

“Debemos dar este salto para conquistar estos objetivos para nosotros y para todos (…) esto debe implicar la organización de una asociación que reúna a todos”, se insistió en Boquerón.

En paralelo, se decidió que los delegados, presidentes o caciques en la Federación Campesina-Guaraní de Corrientes ejecuten las decisiones de la asamblea y deban responder ante ella por decisiones menores que tengan que tomar en el ejercicio de sus mandatos.
Inmediatamente, los delegados ratificaron su apoyo a los pobladores que en Gallo Sapucay aspiran a constituirse como comunidad guaraní y hacia la defensa de sus asociaciones para la defensa de su territorio y el uso común de esteros y bañados del Gallo Sapucay.

Para finalizar, los delegados recordaron que las decisiones adoptadas durante el encuentro concretan y perduran intereses de organización comunes expresados en asamblea por referentes campesinos y originarios en Lavalle el 12 de mayo pasado y homenajearon la memoria de Nicolás Arévalo, Carlos Ribero y Nené Paredes.

Fuente: Guardianes del Iberá

No hay comentarios

Dejar una respuesta