Marcelino Olaire es integrante de la comunidad Qom, La Primavera y hace un año desapareció del Hospital Central de Formosa Capital donde estaba internado por problemas psiquiátricos. “Ni la policía, ni los médicos, ni el gobierno se pudo pronunciar a favor de Marcelino. Ahora estamos a la espera que se investigue y nos digan dónde está, qué pasó”, aseguró Félix Díaz.

Marcelino Olaire tiene 32 años, es nieto de de Julia Díaz hermana del Qarashe, Félix Diaz y desde el 08 de noviembre de 2016 nada se sabe de él, como si la tierra se lo hubiera tragado. “La mamá de Marcelino es mi sobrina. Él desapareció hace un año y estamos muy afligidos por no tener ni una información”.

“Según la versión de la mamá, Marcelino desapareció del Hospital Central de Formosa capital”, repasó el líder de la Comunidad Qom, La Primavera, quien también recordó que el Hospital no se expresó pero cuando la madre comenzó a reclamar recibió amenazas e inacción como respuesta.

“Ni la policía, ni los médicos, ni el gobierno se pudo pronunciar a favor de Marcelino. Ahora estamos a la espera que se investigue y nos digan dónde está, qué pasó. La mamá sabe que estuvo internado en el hospital, pero dos días después desapareció y no se supo más nada”, agregó Félix Díaz, quien está convencido que la inacción estatal tiene un doble motivo: “porque es de una comunidad indígena y también por ser de una familia de escasos recursos”.

“Nos gustaría que la sociedad nos ayude a poder encontrar respuesta a este tema porque no sabemos qué hacer. Por eso yo dije, cuando se estaba buscado el paradero de Santiago Maldonado, que tuvimos que colgarnos su figura para hacer conocer la desaparición de Marcelino, porque vemos que por ser indígena no se pudo hacer más visible la desaparición”, concluyó.

PRENSA INCUPO