El viernes, 01 de julio, en la las instalaciones del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, se llevó a cabo la reunión del Comité Intersectorial de Manejo del Sitio Ramsar Jaaukanigás (CIM). El encuentro se produjo en el marco de las reuniones bimensuales que tienen por objeto la elaboración y puesta en marcha del plan de manejo de la reserva, en cumplimiento del Artículo 3.1 de la Convención Ramsar.

El comité está presidido por el Ministerio de Medio Ambiente, en esta ocasión participó de la reunión el titular de la cartera, Jacinto Speranza. La Secretaría Ejecutiva se encuentra bajo la responsabilidad del Instituto Nacional de Limnología (INALI). Participaron además, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, el Instituto de Cultura Popular (INCUPO), la Secretaría de Turismo del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, funcionarios y personal de planta del Ministerio de Medio Ambiente.

La temática abordada fue la actualización sobre el estado y dinámica de la pesquería dentro del sitio, tanto en los aspectos relacionados con la pesca comercial (solo habilitada en el cauce principal del Río Paraná) como en aquellos que tienen que ver con la modalidad deportiva, en sostenido crecimiento durante los últimos años. La presentación técnica estuvo a cargo del Biólogo Danilo de Monte, personal de planta del Ministerio de Medio Ambiente. La misma resultó un excelente disparador para discutir diferentes estrategias de conservación a incluir en el plan de manejo en elaboración.

Otro de los puntos tratados fue el de la eventual construcción de un puente sobre el cauce del Paraná, al que se le podría sumar un sistema de generación de energía hidroeléctrica, de lo que aún no se tienen mayores detalles. Se discutió el potencial impacto ambiental de estas obras, por lo que formalmente se requerirá más información a los organismos correspondientes.

El comité acordó la realización de la próxima reunión en la localidad de Romang el próximo 2 de Septiembre.