En el marco de la semana del hábitat, HABITAR Argentina realizó la jornada “Día Mundial del Hábitat: desafíos y nuevos horizontes de cara a la conferencia ONU- Hábitat III”, con la participación de organizaciones sociales, legisladores/as, funcionarios nacionales y municipales. El encuentro fue el 6 de octubre en el auditorio del Senado de la Nación en Buenos Aires.

habitar2
Foto: Gentileza HABITAR Argentina.

Tenemos el deber y la tarea de hacer un territorio nacional donde todos y cada uno tengamos un lugar donde vivir y trabajar en dignidad”, indicó la integrante de Madre Tierra y FOTIVBA, Ana Pastor, para dar inicio al evento. Por su parte, Facundo Di Filippo, del Colectivo por la Igualdad, destacó la importancia del encuentro de cara a la conferencia de la ONU Hábitat III, “donde se va a definir una agenda urbana, donde los gobiernos van a tomar compromisos”.

Por otro lado, Guillermo Juan Casanova  (Director Nacional de Desarrollo Institucional de la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano), agradeció la posibilidad dada al Poder Ejecutivo de formar parte de la jornada y subrayó la relevancia de HABITAR Argentina en lo que respecta a interpretar cuáles son las necesidades de los territorios. En relación al documento país presentado por el gobierno argentino ante Naciones Unidas, indicó: “El desafío es trabajar juntos en todo aquello que ustedes entiendan que no haya sido contemplado”.

En otro sentido, el Diputado Nacional Edgardo Depetri, en exposición pidió por la libertad de Milagro Sala, quien de acuerdo al legislador está presa por construir viviendas y “sobre todo por organizar a su pueblo y plantear una alternativa al negocio de la construcción”.

 

“En la provincia de Chaco hay conflicto por 308 mil hectáreas” Adriana Rodríguez (INCUPO)

habitar
Foto: Gentileza HABITAR Argentina.

Adriana Rodríguez, del Instituto de Cultura Popular (INCUPO), afirmó que es fundamental integrar las realidades urbanas y rurales y manifestó que en la actualidad, “estamos muy preocupados porque algunos logros que considerábamos importantísimos, que nos sirven de marco normativo en nuestro trabajo por el hábitat, están puestos en discusión”. En tal sentido, se refirió a la ley de emergencia territorial indígena, que reconoce los territorios tradicionales e implica un relevamiento y titulación. Sin embargo, ello no ha ocurrido: “Lo que termina resultando es que los pueblos originarios siguen esperando la devolución de tierras. En la provincia de Chaco hay conflicto por 308 mil hectáreas”, puntualizó Rodríguez.

Por otra parte, manifestó preocupación por la ley de reparación histórica de la agricultura familiar, que fue sancionada en 2014 pero aún no se reglamentó. Esta normativa propone, entre otros aspectos, frenar los desalojos a familias campesinas que carecen de papeles pero tienen una posesión que supera los veinte años. El problema radica en que la aplicación de la norma depende de la justicia: hay jueces y juezas que la utilizan, pero otros/as que no la reconocen hasta que no sea reglamentada.

Por último, la referente de INCUPO mostró preocupación por el decreto que flexibiliza los controles dispuestos por la Ley de Tierras para la venta de propiedades rurales a extranjeros y señaló que “tanto los diez puntos del Consenso como estas cuestiones legislativas explicitan las necesidades que tenemos todos los que no somos de sectores económicamente poderosos, necesitamos un Estado muy fuerte y presente con la causa popular”.

Fuente: HABITAR Argentina

No hay comentarios

Dejar una respuesta