“¿Qué comemos hoy?” fue el nombre elegido para la charla que el miércoles 16 de mayo se desarrolló en el salón Yapeyú de la ciudad de Villa Vista, Corrientes. La exposición y el diálogo fue coordinada por el ingeniero Javier Souza Casadhino, docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e integrante del Movimiento Agroecológico de Latinoamérica (MAELA).

La charla fue organizada por la Red Provincial de Agroecología junto al Municipio de Bella Vista y contó con activa participación del público local. El ingeniero Leopoldo Yanguas, Secretario de la producción de Bella Vista, Corrientes, fue el encargado de presentar la disertación, enmarcando la misma en “la decisión del Municipio de promover modelos de producción saludables para el ambiente y las personas”.

A su turno, Casadhino comenzó su exposición consultando a los presentes los motivos de su participación en la charla. “Saber sobre los mitos y verdades de los agroquímicos”, “Sobre las relaciones directas entre fumigaciones y aumento de enfermedades”, “Si existen alternativas productivas posibles” fueron algunos de los temas planteados por los asistentes.

Alimentos y salud

Partiendo de los fallecimientos lamentables de los niños correntinos Rocío, Nicolás y José por contacto con agroquímicos ocurridos hace poco tiempo, Casadhino explicó que “además de estos hechos que conmueven a la opinión pública, también son dramáticas las muertes y enfermedades producidas por intoxicación crónica de agroquímicos que llegan a la población por contacto directo, pero además a través del aire, del agua…y de los alimentos…y de esto hay muy pocos registros”.

“Existen cada vez más evidencias científicas que vinculan el uso indiscriminado de químicos con el aumento alarmante de enfermedades como hipotiroidismo, cáncer, malformaciones congénitas, problemas neurológicos y alergias. Situación se agrava cada vez más por el incumplimiento de leyes y la falta de controles por parte del estado”, agregó.

Frente a esta realidad, Casadhino abogó por un profundo debate como sociedad acerca de “qué modelo de producción de alimentos queremos”. Destacando las experiencias agroecológicas a nivel región y resaltando “el sistema de garantía de alimentos saludables que funciona en esta ciudad con los productores agroecológicos y las diversas instituciones de apoyo”.

Voces locales

Participaron activamente de la charla, nutricionistas del medio, técnicos, productores, docentes y alumnos de la Tecnicatura en Alimentación, comerciantes y consumidores de la localidad.

Martín Bruzzo, productor agropecuario y comerciante, evaluó la charla como “Muy positiva por la participación de diferentes sectores de la sociedad. Esto demuestra el crecimiento de conciencia de los consumidores en exigir cada vez más, a los productores, alimentos saludables, y al estado, el cumplimiento de leyes que garanticen esa alimentación”.
La Red Provincial de Agroecología está integrada por INTA, INCUPO, INTI, Secretaría Agricultura Familiar, Productores agroecológicos y docentes de Escuelas de la Familia Agrícola.

PRENSA INCUPO