Alimentación saludable en Resistencia
Se puso en marcha este sábado en el Centro Cultural Alternativo (CECUAL) la “Feria Cultiva”, un espacio de venta de productos artesanales y agroecológicos. La propuesta apunta a rescatar la cultura del encuentro entre productores y consumidores, y a fortalecer la soberanía alimentaria local.
“El CECUAL viene impulsando desde 20 años actividades artísticas y culturales. La idea de la Feria surgió de un grupo de instituciones y productores para fortalecer la cultura del intercambio y de la producción saludable”, explica Francisco Benítez, director del Centro Cultural, dependiente del Instituto de Cultura del Chaco.
“Comenzamos con ferias itinerantes, y la propuesta ahora es feriar todos los sábados aquí en Santa María de Oro al 470 y continuar con las ferias en diferentes plazas. Pensamos integrar actividades y espectáculos artísticos. Detrás de estos espacios hay una forma de pensar la cultura de una manera amplia: de elegir una forma de vida, de producción y alimentación sana, de rescatar valores como el comercio justo, de fortalecer nuestra soberanía alimentaria y cultural”, explicó Benítez.
Participan de la iniciativa el INTA de Barranqueras, grupos de productores familiares y emprendedores de la zona, junto a trabajadores de la cultura.
Acerca de las capacitaciones técnicas, la Ingeniera agrónoma Cyntia Aguirre, del INTA Barranqueras, explicó que “están orientadas a la producción agroecológica, sin el uso de químicos, tratando de garantizar productos saludables y el cumplimiento de normas bromatológicas”.
Hay de todo en mi chacra
La variedad de productos que se ofrecen es amplia: desde productos de la huerta, panificados con harinas de algarroba y mermeladas, hasta yerba orgánica y cerveza artesanal. Tampoco faltan preparados medicinales y cosmética natural a base de cremas y jabones artesanales.
Participan grupos y emprendedores de Margarita Belén, Puerto Tirol, Barranqueras, Fontana y Colonia Benítez.  Cada emprendimiento, está compuesto por 5 o 6 familias que se organizan para participar de las ferias.

“La Tierra sin mal”, por ejemplo, es un grupo de productores que trabajan unas diez hectáreas en Puerto Tirol, produciendo verduras y elaborados caseros como mermeladas y escabeches. Acerca de las formas de venta, Jorge Frías, uno de sus integrantes explicó que “una de las formas es a través del contacto vía internet, a través de facebook y whatsapp, ofrecemos semanalmente los productos, los clientes se comunican y nosotros llevamos los pedidos a domicilio”.

“Lo que más rescatan los clientes es la posibilidad de consumir alimentos frescos y sanos, de alto valor nutricional. Para nosotros, es una satisfacción enorme demostrar que es posible y también rentable producir sin agrotóxicos sin dañar la salud del ambiente”, resaltó Frías.

PRENSA INCUPO